Análisis observación pedagógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS OBSERVACIÓN PEDAGÓGICA

BOGOTA D,C
MAYO DE 2011
ANÁLISIS OBSERVACIÓN PEDAGÓGICA

CAROLINA CORTÉS CARREÑO
20091160003

ANALISIS ESCRITO

Lic. LUZ HELENA SAENZ

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
PROYECTO DE FORMACIÓN DE LECTORES Y ESCRITORES DESDE LA ESCUELA
AREA DE LENGUA CASTELLANA

BOGOTA D,C
MAYO DE 2011

CONTENIDO

o Introducción
oJustificación
o Objetivos
o Marco teorico
o Cuerpo del trabajo
o Metodologia
o Caracterizacion
o Propuesta
o Aplicación de la propuesta
o Evaluacion
o Conclusiones
o Bibliografia

INTRODUCCIÓN

El texto que se presenta a continuación, es una expresión de una práctica pedagógica realizada durante en primer semestre del año 2011, en la que se le diomayor prioridad a los elementos que inciden y determinan los procesos lecto- escritores de los niños y niñas. Con la observación realizada se abordaran diversos conceptos que se encierran en el marco de los procesos cognitivos desarrollados en los y las estudiantes de cuarto grado, que se evidencian con la implementación de la lectura y la escritura, como procesos formativos y de expresión devivencias y sentimientos.

Para el desarrollo de este trabajo será necesario abordar los diversos elementos encontrados durante la observación realizada, para posteriormente presentar y analizar la propuesta pedagógica que se llevo a cabo con los y las estudiantes.

JUSTIFICACION
(proceso lecto-escritor)

El trabajo que se presentara a continuación le apuesta a la construcción de una propuestapedagógica, que integre y articule los lineamientos curriculares dispuestos para grado cuarto con el proceso lecto- escritor, que se viene desarrollando en el curso. Es decir que en tal propuesta se desarrolla en el marco de un andamiaje entre los diversos elementos que componen los lineamientos curriculares y los avances que se han obtenido con el curso en cuanto a la lectura y la escritura.

Talpropuesta le apunta de forma directa, a la construcción de una red, que mas allá de textos y ejercicios de aplicación de la lectura y la escritura, permita apostarle al dialogo de los gustos, las experiencias y sobre todo el contexto en el cual se desenvuelven las niñas y los niños, con los que se lleva a cabo los procesos lecto – escritores.

Los evidentes avances de esta población frente a lalectura y la escritura, es lo que nutre y fortalece el avance de la propuesta pedagógica que aquí se presenta pues podemos constatar que para avanzar en el desarrollo de los procesos cognitivos de los y las estudiantes que van de la mano con los procesos de lectura y escritura, se hace necesaria la relación entre individuo texto y contexto, como se desarrollara en adelante.

Aquí es necesarioaclarar que la propuesta pedagógica que de aquí emana, se realiza a partir de un hilo tejedor: la lectura y escritura como actividades sociales.

OBJETIVOS

• Identificación y reconocimiento de las características del entorno académico de los y las niñas del colegio Codema, de grado cuarto; con el fin de establecer que posturas pedagógicas aportan al avance de la lectura y escritura de losy las niñas.
• Construir una propuesta pedagógica que relacione los postulados de los lineamientos curriculares para grado cuarto con los deseos, gustos, y contexto de los y las estudiantes, con el fin de hacer del proceso lecto escritor, una herramienta educativa y de expresión de pensamientos, saberes, experiencias y sentimientos.

MARCO TEORICO

Como se ha mensionado ates, lapropuesta pedagogica que aquí se presentara esta guiada por un hilo conductor que atravieza cada uno de los elementos que la componen y es el conciderar la lectura y la escritura como actividades netamente sociales[1], pues al entrar a conciderarlas como tal, las caracteristicas que se le atribuyen a estas se ubican dentro de una dimension social, en donde es relevante la participación activa del...
tracking img