Análisis pórtico de la gloria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela

[pic]

La obra de arte que, a continuación vamos a comentar, representa una de las manifestaciones artísticas más importantes en la Historia del Arte.

Estamos ante un pórtico de estilo románico de un templo cristiano realizado en granito y mármol, materiales que le proporcionan cualidadesestéticas de robustez, monumentalidad y belleza. Fue realizado por el Maestro Mateo entre los siglos 1168 y 1188.

Para insertar esta obra en su contexto histórico debemos situarnos en la Europa cristiana de finales del siglo X, en donde tras el cese de las invasiones bárbaras, se alcanzó una etapa de estabilidad gracias a tres circunstancias: la tranquilidad política de los diferentes reinoseuropeos, la implantación del feudalismo y la supremacía de la iglesia como institución y foco cultural.

Superado el terror del año 1000 el poder religioso aumentó gracias al culto a las reliquias, hecho que incentivó el fenómeno de la peregrinación a lugares santos como Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela. Ello permitió abrir importantes vías de comunicación que repercutió demanera favorable en la producción artística favoreciendo la difusión de técnicas constructivas lo que originaría el primer estilo internacional europeo.

El enriquecimiento y lujo contrario al voto de pobreza predicado por la orden benedictina bajo el lema de “Ora et labora” tuvo que ser reconducido mediante la reforma cluniaciense y cisterciense.

En el siglo XI, con el augedemográfico aumentaron los rendimientos agrarios y los progresos técnicos. Ello facilitó que la sociedad europea entrara en una fase de evolución económica, política y cultural que se vio reflejada en las ciudades. Así los centros urbanos empezaron a convertirse en núcleos vitales repoblados, enriquecidos por el florecimiento del artesanado y del comercio, siendo además testimonios de la formación deuna nueva clase social, la burguesía, cuyo papel será vital en el devenir histórico-artístico de la Europa gótica posterior.

El pórtico se divide en tres arcos. El arco central es el más grande y además es el único que tiene tímpano. Este arco central está dividido por un parteluz, que es una columna central, con la figura del Apóstol Santiago. A nivel horizontal, se distinguen tres franjas oregistros: el inferior corresponde a las bases de las columnas y está decorado con animales fantásticos; el medio está formado por las columnas con las estatuas adosadas de los apóstoles y, por último, en la franja superior se sitúan los tres arcos que coronan las puertas.

Leyendo de abajo a arriba, en la base del parteluz aparece el árbol genealógico de Jesús, al que le sigue la figura deSantiago vestido de peregrino, situado a los pies de Cristo. En la parte posterior del parteluz, es decir, de cara al altar, se distingue la efigie del Maestro Mateo.

En el centro del tímpano está Cristo rodeado de los cuatro Evangelistas con sus símbolos, el tetramorfo: San Mateos (águila), San Marcos (león), San Lucas (buey) y San Juan (ángel). A su vez, éstos están acompañados de ángeles conlos símbolos de la Pasión de Jesús (la columna, corona de espinas, un jarro de agua, clavos, la lanza, una caña con una esponja y la cruz) y una representación de los elegidos para compartir el Paraíso. En las arquivoltas se esculpieron los 24 ancianos del Apocalipsis celebrando la gloria celestial.

En la puerta lateral izquierda se representa a Cristo con Adán y Eva, Noé, Moisés, Abraham yalgunos profetas del Antiguo Testamento. En la puerta derecha, se describe el Juicio Final: Cristo y el arcángel San Miguel nos indican que a su derecha se situarán los elegidos y a su izquierda los condenados al infierno.

En cuanto a los aspectos lumínicos, la luz incide en los personajes esculpidos creando contrastes de luces y sombras, potenciando así el naturalismo de sus rostros y la...
tracking img