Análisis pala de brera, piero della francesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcela Gutiérrez
Humanidades I
Noviembre 27 de 2009

El Baile Rojo y la ilusión de democracia

El movimiento político Unión Patriótica, surgió en mayo de 1985, a raíz de las negociaciones propiciadas por el ex-presidente de Colombia, Belisario Betancur, cuyo objetivo principal era el de crear una unión democrática.
El proceso de paz con el que surgió la UP, ya había logrado exitosasdesmovilizaciones. el M19, un movimiento que apareció a raíz de la inconformidad con las elecciones de 1970, en las que Misael Pastrana Borrero venció de forma dudosa Gustavo Rojas Pinilla, y el EPL, un grupo guerrillero colombiano basado en el comunismo.

Se buscaba básicamente una salida política y democrática al conflicto armado, que permitieran el cese de armas, y por consiguiente, la paz.
Enestos acuerdos, el gobierno se comprometió a brindar a los miembros de la nueva organización política todas las garantías necesarias para su desarrollo, la posibilidad de participar en las contiendas electorales, e igualdad con los demás movimientos políticos.
Desde las primeras elecciones de las que hizo parte, la UP apareció como una fuerte fuerza política, de gran importancia, y que hacíacada vez más posible una solución política al conflicto armado.

Los campesinos en Colombia tienen un historial desafortunado, aspecto que la UP aprovechó para ganar seguidores. Fue el gran tercer grupo político que marcó la diferencia, y que ofreció a los habitantes de zonas rurales alternativas positivas a su desafortunada situación económica y social, convirtiéndose también en la vía decomunicación entre el gobierno y los campesinos.

Pero éste acontecimiento se vió estancado por la eliminación de sus miembros, por medio de un plan conocido como ‘El Baile Rojo’, que se valía de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, masacres, amenazas, atentados, para acabar con ellos, y que hacía dudar cada vez más de la viabilidad de la salida política.

La Unión Patriótica representaba uncambio sustancial, tangible, y se proponía verdaderamente transformar la estructura bipartidista y ser un alternativa, acción que era arriesgada debido a que significaba cambiar un sistema político que ya no ofrecía muchas opciones a los habitantes, pero que aún así, intentaron llevar a cabo. Y que hubiesen logrado completar, de no haber sido por la atroz aniquilación de sus miembros ysimpatizantes.
El movimiento no la tuvo fácil. Estuvo ‘atascado’ entre las pretensiones del Estado, ser un puente entre las armas y la política, y las de la sociedad, que los calificaba de cómplices de estos grupos armados al margen de la ley.

La violencia y atentados contra el movimiento llevan al rompimiento del proceso de paz, provocando la desvinculación de las Farc de la UP, que ya no es más víade comunicación entre la guerrilla y el gobierno.
Los integrantes restantes de la UP, intentaron continuar en su esfuerzo por transformar al país, como un partido político independiente, aunque la lista de las víctimas ya estaba escrita.
Uno a uno, líderes carismáticos, con potencial y deseo por cambiar las cosas, fueron vulnerados, amenazados, asesinados.

El gobierno les dio todas lasherramientas para que se formasen como partido político, pero luego falló en la labor de protegerlos y otorgarles garantías, y aún peor, el gobierno mismo atentó contra éste.

¿Cuáles fueron las razones para aniquilar a este movimiento político, con gran potencial?
¿Es algún argumento válido?
¿Cual la idea de democracia que tenemos?

Podría decirse que la UP fue atacada por tres frentesimportantes.
El narcotráfico, El paramilitarismo, y el gobierno.

La razón principal por la cual los narcotraficantes cometieron los asesinatos, es el control sobre el territorio nacional.
Al ser las Farc una guerrilla principalmente rural, la UP tuvo mucha acogida entre el campesinado, quienes poseen cantidades de tierra cultivables, que son gran fuente de ganancia para los narcotraficantes.
La...
tracking img