Análisis parrilla programática chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Análisis de la parrilla programática nocturna en la televisión chilena
|

Objetivos del estudio

El principal objetivo de este estudio es analizar los contenidos que se están entregando en el horario para adultos de la televisión chilena, específicamente en el mes de septiembre, para que de esta forma se puedan categorizar los fondos de la programación y ver hacia dónde apuntan.
Loscanales de televisión abierta que se trabajarán serán TVN, MEGA, CHV y CANAL 13. Excluí a La Red por la poca variabilidad en malla programática, ya toda la semana emitía películas en su horario prime.
Antes de comenzar este trabajo, es necesario conocer la base de cada canal de televisión, para comprender políticamente el deseo de cada institución. Para empezar TVN es una cadena televisiva,que pertenece al Estado y es el único canal público del país (1969). Mega pertenece al grupo Claro y a Ricardo Claro Valdés. El canal Chilevisión es propiedad del conglomerado de comunicaciones Time Warner. Y, finalmente, Canal 13, es compartido entre el grupo Luksic (67%) y la Pontificia Universidad Católica de chile (33%)

Además, intentaré indagar el por qué de la elección de los programas yel efecto que causa en los televidentes.
Es necesario situarnos en el contexto donde nos encontramos, en la época que Chile está viviendo, la situación económica, política y social para entender el perfil del televidente y ver qué es lo que busca el canal con su transmisión.
Chile, a grandes rasgos, está atravesando una revuelta social por la desigualdad y el mal manejo político.Políticamente, el gobierno tiene un porcentaje de aprobación de un 22%, situación inversa a la económica, donde se ha avanzado en materia de inversión y se han abierto nuevas posibilidades de empleo. Bajo esta premisa, comencé el análisis.

Composición del sistema medial y funciones principales
Es claro que las mallas programáticas con el tiempo han ido cambiando y esto se debe a los cambios de contextos enlos que se ha encontrado el país. Por ejemplo en plena dictadura no existían los programas de denuncias- por un motivo obvio- y si existían críticas eran dirigidas hacia los “rebeldes”. Con el fin de la dictadura se fue regulando más la programación, otorgándoles algo más de libertad a los editores. Pero fue necesario mucho tiempo para que los canales se tomaran la libertad de hacer denuncias, detransmitir programas con escenas de sexo, como Infieles, o simplemente mostrar la realidad de muchas familias chilenas como en los docurealitys que hoy se transmiten.
La televisión debe otorgar al televidente ciertas tendencias, como entretener, informar y distraer. El televidente, frente a las mil ofertas, debe enganchar con el producto, para que de esta forma el programa emitido tengaaudiencia. Aquello es una difícil tarea ¿Cómo hacer que el televidente prefiera mi programa ante otras propuestas televisivas? Lo primero que se debe hacer, es observar los principales intereses de los seres que encienden la televisión y se sientan a verla ¿Por qué necesitan ver la televisión? ¿Qué ocurre en sus vidas? ¿Requieren distracción o mayor información? Obviamente no se puede ir preguntando encada hogar y a cada persona qué buscan en la televisión, pero sí el rating da tendencias de lo que la gente prefiere. Si bien tengo mis dudas con respecto a la efectividad del rating, ya que considero que tan pocos dispositivos no representan el interés público, es el instrumento de medida que han acordado y aceptado todos los canales de televisión.
Una de las funciones principales de latelevisión es formar, ya que está demostrado que es un constructor de visiones en las personas. Es por esto que la televisión debe tener precaución con la programación que transmite, ya que si se muestra un documental donde todas las personas que comen en el McDonalds engordan rápidamente, hay gran posibilidad de que los televidentes no asistan más a la cadena de comida rápida por lo que se expuso la...
tracking img