Análisis patográfico de la obra de van gogh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría En Arte Contemporáneo |
Vincent van Gogh |
Análisis Patográfico de su Obra |
|
Estefanía Cano Reyes |
03/12/2010 |
Aguascalientes, Ags.
Mtro. Eudoro Fonseca

|

Puede sonar muy gastada la idea de hablar de van Gogh cuando se trata de las vanguardias, sin embargo, dado que la materia de mi proyecto de tesis es el estudio semiológico del arte contemporáneo, incluyendo elanálisis de los signos patológicos que se lean en las obras, hablar del pintor holandés se convierte en una parada obligatoria en el curso de mi investigación.

Pareciera que todos los individuos solitarios y ensimismados fueran como un volcán de sentimientos y expresividad, que el día que explotan, inundan el mundo con un magma de espanto y de dicha inefables. Me pregunto si se podráconsiderar sádico el deleite que nos provoca la obra, que a éstos genios creadores, les costó el desgarramiento lento y absoluto de su ser.
Es comprensible que un esquizofrénico haya tenido mala suerte en sus relaciones con los demás, dado que la convivencia con ellos es sumamente difícil, y Vincent no fue la excepción. Cuentan la mayoría de los historiadores, y su misma pictografía, queen su rostro había siempre una expresión abstraída, reflexiva, grave, melancólica. Mas cuando reía, lo hacía con toda su alma y su cara parecía iluminársele. ¿Acaso no es el mismo contraste que percibimos al observar sus pinturas? Él era un inadaptado que parecía no tener ningún objetivo en la vida, pero paradójicamente, pocas personas han heredado a la humanidad un legado como el que nos dejó él.Vivió siempre preocupado por lo trascendente, lo esencial, el sentido de la vida. En lo cotidiano, gracias a sus ideas religiosas y su idealismo artístico, siempre iba contra la corriente, lo que le provocó continuos fracasos y terminó por dedicarse por su cuenta a la “cura de almas” entre los mineros de Borinage, quebrantándose su salud, de tal manera, que su padre acabó recogiéndolo yllevándolo de regreso a casa a la edad de veintiséis años.
Algunos esquizofrénicos nunca se dan cuenta de su locura, pero Vincent sí lo hizo, así como de sus continuas derrotas, situación que lo atormentaba de manera terrible: …“Mi única preocupación es para qué podré valer, a quién podré ayudar, cómo me las arreglaría para ser útil de algún modo”… Entonces su vida cobró sentido: …“Mehe dicho, coge otra vez el lápiz, ponte de nuevo a dibujar; y desde entonces, todo ha cambiado para mí”… A partir de ese momento se consagró al arte.
Como buen romántico, pasaba la vida viendo a quién podía consagrarle su amor, desilusionándose continuamente; ¿será que un “enfermo mental” está condenado, además de todo, a nunca ser amado, pese a su enorme sensibilidad?, porque éstahistoria se repite muchas veces en la historia de la humanidad. ¿Cómo es posible que entre las mismas almas que se sobrecogen ante su sensibilidad creativa, no haya habido alguna capaz de percibir la nobleza de su corazón?, ¿Por qué la mayoría de las personas más sensibles del mundo han tenido que morir en la más grande de las soledades?, es muy alto el precio que el destino les cobra por alcanzar esegrado de genialidad.
En un período de 1885 a 1886, en las cartas que le escribía a su hermano Theo, previas a su reunión en París, hacía constantemente referencias a trastornos físicos. A partir de entonces su salud sufrió altibajos, pero aunque se sintiera mejor, no dejaba de quejarse, y entonces ya también de anomalías psíquicas, como emociones inmotivadas y crisis de atontamiento. Yasí, en dichas cartas, fue describiendo detalladamente la evolución de su padecimiento, hasta que en 1888, en la víspera de la Navidad, en compañía de su amigo Gaugin, desembocaría en una psicosis aguda, que al poco tiempo lo llevaría al famoso episodio en el que se cortó la oreja para llevársela a una pupila en un lenocinio.
Su salud se mantuvo en ese estado fluctuante irrumpido por...
tracking img