Análisis pedagógico y didáctico, pelicula "buscando a nemo"

“Buscando a Nemo”.
Análisis pedagógico y didáctico

María José García Huelva
Inmaculada Páez-Camino Rodríguez
Irene Díaz Durán

Índice
Página
Introducción……………………………………………………………..... 3
Banda sonora……………………………………………………………… 4
Mapa sobre el contenido temático………………………………………… 4
Reflexión sobre los contenidos……………………………………………. 5
Idea central………………………………………………………………… 6Influencias. Ideas del trabajo. Qué pretende transmitir…………….……… 6
Personajes………………………………………………………………….. 7
Mapa……………………………………………………………...... 7
Personajes principales……………………………………………… 7
Personajes secundarios…………………………………………….. 8
Valores de la película…………………………………………………….... 10
Noticias……………………………………………………………………. 11
Objetivos…………………………………………………………………... 11Contenidos……………………………………………………………….... 12

Introducción:
Marlin es un pez payaso que se acaba de trasladar a vivir con su esposa a un lugar tranquilo cercano a la gran Barrera del Coral. Pero un día esa tranquilidad se rompe con la presencia de una barracuda que se come a su esposa y a los huevos de los que saldrían sus futuros hijos. Pero por suerte un huevo queda con vida, Nemo. Debido a un golpe por el ataquesufrido Nemo nace con una aleta mas pequeña y su padre decide protegerle, quizás demasiado... incluso está al borde de la ansiedad pensando en el día que Nemo salga de su casa.
Y por fin llega el tan temido día para Marlin: el primer día de colegio. Marlin decide acompañarle para que no le pase nada, y vigila todos sus movimientos, incluso le sigue a la barrera de coral tras la que viven lospeces. Nemo tiene curiosidad por lo que hay al otro lado, y cuando ve una barca en la superficie, y a pesar de las advertencias de su padre, decide acercarse. De repente, aparece un buzo que lo atrapa mientras Marlin lo mira sin poder hacer nada. Es entonces cuando decide seguir al bote e ir en búsqueda de su hijo. En el camino encuentra a Dory, una divertida pez cirujano que le ayuda. Dory presentauna discapacidad, sufre pérdidas de memoria a corto plazo, se olvida inmediatamente de las cosas. Ambos se lanzan a la búsqueda de Nemo.
Mientras tanto, Nemo ha acabado en la pecera de la consulta de un dentista con vistas al Puerto de Sídney, que es el hogar de un variopinto grupo de peces. El líder es un pez llamado Gill. Gill también vino del océano y sueña con regresar algún día. Nemo esintegrado en el grupo y consigue que Gill recupere su antiguo deseo de escapar.

Marlin y Dory tienen que enfrentarse a grandes obstáculos como un trío de tiburones; un rape hipnotizador y mortal; y un campo minado de medusas, una ballena azul, practica el surf en la Corriente de Australia del Este con una manada de tortugas marinas y repele el ataque de unas feroces gaviotas. Sus aventuras seconvierten en leyendas y todos hablan de esta extraordinaria pareja. La noticia del heroico pez payaso que está atravesando el océano en busca de su hijo también llega a oídos de Nemo.

Nemo se emociona al oír que su padre lo está buscando. Animado por Gill y motivado por las ganas de volver con su padre, Nemo trama un arriesgado plan para escapar. Pero el tiempo se acaba; Nemo es la próximavíctima de Darla, la traviesa sobrina del dentista que mata todos los peces que caen en sus manos.

Cuando Marlín y Dory llegan al Puerto de Sídney consiguen ayuda de Nigel, un pelícano que ha oído hablar de las aventuras del valiente pez payaso que busca a su hijo. El tiempo se acaba y la situación se complica mientras padre e hijo intentan cruzar el océano que los separa.

Banda sonora:Durante toda la película aparecen sonidos y melodías que intensifican las emociones de los personajes. Algunos ejemplos de ello son:
Cuando comienza la película, el ambiente tranquilo en el que viven se refleja en la música con melodías suaves y agudas.
Otro ejemplo es cuando Nemo es atrapado por el buzo, el sentimiento de incertidumbre vivido por Marlin se refleja también en una música...
tracking img