Análisis pedro páramo de juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

Pedro Páramo, novela ubicada en un espacio en apariencia real, pero también simbólico: un espacio mítico que es Comala, el lugar donde reina la violencia y el despotismo del cacique Pedro Páramo, pero es, sobre todo, el ámbito fantasmal de la muerte. Porque la trama de la novela ya desde las primeras líneas del texto comienza con la muerte. El principal narrador de la historia, JuanPreciado, está muerto. En la segunda mitad de la novela podemos descubrir que, tanto quien ha contado la historia como todos los personajes que participan en ella y que narran lo sucedido en Comala son espíritus, fantasmas sin reposo que murieron sin perdón. Todos son muertos que escapan de sus tumbas, hablan con otros muertos y cuentan sus historias porque tienen conciencia y están llenos derecuerdos. Y estos recuerdos, expresados por las voces nocturnas, entrecruzadas, son los que recrean en múltiples perspectivas la vida de Comala y del hombre que la dominó, Pedro Páramo.

ARGUMENTO

Juan Preciado le promete a su madre, en su lecho de muerte, ir a Comala en busca de su padre. En realidad, Juan no pensaba cumplir la promesa que había hecho a su madre, pero “se llenó de sueños”,empezó a hacer de Pedro Páramo una ilusión y una esperanza. Así decide salir de Sayula, su pueblo, hacia Comala para cumplir con el juramento que hizo el cual incluía, exigirle a su padre lo que les correspondía por derecho, para cobrarle “muy caro”, le había advertido su madre, el abandono en que los tenía.

Juan Preciado se encuentra con Abundio Martínez, éste le indica dónde está Comala y cuálesson las dimensiones de “La media luna”, la principal propiedad de su padre, le aconseja que busque a Eduviges Dyada para que le dé hospedaje, aunque también, le advierte que Comala es un lugar desierto, un pueblo fantasma.

La visión de Comala contrasta con la imagen idílica que su madre tenía de su tierra, no hay árboles ni vida, sólo hiervas que se van apoderando de las puertas cerrándoles elpaso a los vivos a aquel mundo de murmullos y de penas.

Eduviges Dyada lleva a Juan Preciado hasta su casa de huéspedes y le da una habitación sin cama, en medio de la noche, Preciado empieza a concebir a Comala como un pueblo vivo, pues entonces comienza a escuchar los rumores de los “habitantes”.

El narrador nos introduce al protagonista, al joven Pedro Páramo, un joven un poco perezoso,de malas costumbres como robar los cambios a sus padres, pretencioso e insumiso. También inicia la historia de amor entre Pedro y Susana San Juan, donde se muestra la parte sentimental de este personaje. A lo largo de todo el texto, los soliloquios de Pedro Páramo se centran en su idilio con Susana San Juan, es a través de ellos que se prefigura su partida de Comala, pero su presencia eternizada enel corazón del protagonista, para bien y para mal.

A la muerte de su padre, Lucas Páramo, su hijo asume las riendas de las propiedades como primera medida para resolver sus problemas económicos, manda a Fulgor Sedano a pedir la mano de Dolores Preciado a su nombre, dueña absoluta de la herencia de su familia, que se case con él. Dolores acepta gustosa. Naturalmente, Pedro Páramo exige que elestatuto matrimonial sea por bienes mancomunados.

Eduviges le cuenta a Juan lo unidas que eran ella y su madre, Dolores, y cómo ella la sustituyó en su noche de bodas, pues Dolores no podría estar con Don Pedro porque la luna estaba brava, según un charlatán a quien Dolores consultó. Dolores se casó ilusionada, pero la indiferencia y las exigencias de Pedro Páramo terminaron por amargarle lavida. Un día comentó con su marido que extrañaba a su hermana, éste la mandó a visitarla, pero nunca volvió a reclamarla, por ello Juan lleva sólo el apellido de su madre. Al abandonarlos, también los despojó de todo.

Eduviges introduce una historia más: la muerte de Miguel Páramo. La madre de Miguel Páramo muere al dar a luz, mientras el padre Rentería le da la extremaunción, la mujer le...
tracking img