Análisis pedro páramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento:
Dolores la madre de Juan Preciado muere pero antes de que ella muriera le hace prometer a Juan que irá a Comala a buscar a su padre Pedro Páramo.
El no pensaba cumplir la promesa que le había hecho a su madre pero se lleno de sueños y decidió ir a Comala, ya casi al llegar a Comala Juan se encontró con un arriero llamado Abundio Martínez que resulto ser hijo de Pedro Páramo. Abundiole dijo que buscara a Eduviges que ella le daría hospedaje, Juan Preciado al llegar con doña Eduviges recibió hospedaje en un cuarto sin cama, ella le platicó sobre la historia de ella y su madre la cual Dolores nunca le comentó siquiera a Juan Preciado.
Damiana Cisneros se entera que Juan Preciado está durmiendo en casa de doña Eduviges en un cuarto donde había sido matado un hombre al cualnunca sacaron, ella lo lleva a la Media Luna y le dice que todo ese tiempo estuvo hablando con un alma en pena (Eduviges). Damiana en el trayecto de Comala a la Media Luna le va contando de las muertes que ha habido y le comenta que ha visto a su hermana Sixtina la cual murió hace ya años y es cuando Juan empieza a sospechas que Damiana también está muerta, al preguntar Damiana desaparece y elconfirma su pregunta y muere del susto de darse cuenta que todo ese tiempo estuvo en un pueblo lleno de almas penitentes y que el también estaba muerto.
Pedro Páramo era muy poderoso en Comala por lo que hacía lo que quería y era odiado por mucha gente.
Pedro Páramo mando pedir la mano de Dolores pero le pidió que se casaran por bienes mancomunados, Dolores le pide Eduviges que la sustituya en sunoche de bodas a lo que Dolores accede ya que ella estaba enamorada de Pedro Páramo.
Un día, cansada de Pedro Páramo Dolores va a visitar a su hermana y nunca regresa al lado de Pedro, es por eso que manda a Juan a exigir todo lo que le pertenecía.
Pedro Páramo tiene un hijo llamado Miguel Páramo al cual en un principio no quería aceptar, Miguel era un joven que siempre estaba montado en sucaballo, el tenía una novia de Contla a la cual iba a ver todas las tardes y regresaba a Comala ya entrada la madrugada uno de esos días al tratar de brincar una cerca muere pero él no lo sabe, Miguel va con Eduviges le dice que no encuentra el camino a Contla a lo que ella le responde que es porque él está muerto.
Pedro Páramo se enamora de Susana San Juan pero su padre Bartolome no cree que seahombre para su hija por lo que Pedro manda matarlo para poder estar con Susana. Susana es una mujer que había perdido la razón a causa de la muerte de su marido Florentino por lo que ella nunca estuvo enamorada de Pedro Páramo como él de ella.
Pedro Páramo financia para la Revolución a través de Damansio pero se cansa y decide no darle más dinero, Pedro Páramo le da el consejo de asaltar Contla unpueblo con mucho dinero.
El día en que Susana San Juan muere La Media Luna se encuentra sola ya que todos se encuentran de fiesta en Comala. Pedro Páramo se disgusta y decide que dejará caer el pueblo.
Abundio hijo de Pedro Páramo sufre la muerte de su esposa, Miguel necesita dinero para la sepultura pero no tiene así que decide ir a pedir un préstamo con Pedro Páramo el cual le niega y Miguelen su desesperación lo mata.

Personajes:
Protagónico: Juan Preciado
Antagónico: Pedro Páramo
Principales: Susana San Juan, Padre Rentaría, Miguel Páramo
Secundarios: Abundio Martínez, Damián Cisneros, Demasió, Gamaliel, Refugio, El Tilcuate, Dorotea, Doña Ángeles, Doña Fausta, Gerardo Trujillo, Florencio, Casildo, Don Fulgor Sedano, Justina Díaz, Bartolomé, Doña Eduviges.

UniversoInterno:
El momento histórico, en el que se ubica la obra es en el periodo de la Revolución Mexicana, porque se habla de algunos momentos de ella, el escenario se habla de una vida completamente rural como la que se vivía en esos tiempos en México.

A mi parecer en el caso de Juan Preciado se habla en un tiempo presente porque el va narrando pero cuando aparecen las voces narrando otros hechos...
tracking img