Análisis pei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Educativo Institucional

En el presente ensayo se presenta nuestro punto de vista, interpretación, y análisis crítico sobre el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del establecimiento Juan Luis Undurraga Aninat, el cual pertenece a la Fundación Belén Educa (FBE). Este tendrá un análisis enfocado en dos aspectos; los distintos ámbitos ámbitos o dimensiones en las cuales sedesenvuelve la vida cotidiana de la institución, y en el diagrama de planificación estratégica de Igor Ansoff.

Para comenzar con el análisis, a continuación se presentan las dimensiones del primer aspecto a evaluar: Educativa-Pedagógica, Administrativa-Financiera, Organizativa-Operacional, Comunitaria, Convivencial, Sistémica.

Educativa-Pedagógica: Esta dimensión se presenta con bastante claridad,dado que éste PEI consta de un modelo pedagógico el cual se define y enfoca en cada miembro de la comunidad escolar un rol funcional el cual menciona que todo miembro de la comunidad escolar tiene su ser en el aprendizaje de Calidad para todos, haciendo hincapié a lo largo de todo el recorrido de este documento, mayor mente en los principios generales como en el modelo pedagógico del proyectoeducativo. Se presenta un alto seguimiento de las planificaciones, dado que se da énfasis a una propuesta curricular que prioriza y asegura la aplicación de programas curriculares que desarrollan los conocimientos y habilidades relevantes y fundamentales del ser humano, todo esto basado en los planes y programas que entrega el Ministerio de Educación.

Administrativa-Financiera: Esta dimensión sólose presenta en mayor detalle en cuanto a recursos humanos, mostrando así en los principios generales como cada persona perteneciente tanto a la comunidad educativa como al entorno del colegio, tiene un perfil y aspectos a considerar para formar un equipo y espacio que esta dispuesto a colaborar con un clima laborar óptimo y que predique el proyecto creado. En cuanto a los recursos financieros, alo largo de dicho proyecto, sólo se hace énfasis en el inicio de este “Fundación Belén Educa se constituye como una organización de derecho civil sin fines de lucro”, sin embargo posterior a este párrafo no se señala en detalle.

Organizativa-Operacional: Se señala que cada actor debe tener una función especifica, un perfil, y un aspecto a seguir, todo esto se presenta en los principiosgenerales dando énfasis en si a como se encarga el equipo en su totalidad, el cual esta fuertemente ligado con la exigencia a entregar lo mejor de cada uno, todos enfocados en la formación y los aprendizajes de los alumnos. Básicamente este aspecto se presenta en lo que se aboca el equipo, pero no da mayor énfasis en las relaciones que existen entre ellos mismos.

Comunitaria: Se señala fuertemente a lolargo de todo el PEI, como la comunidad educativa, dícese padres, apoderados y equipo del colegio, tiene sus funciones, y perfiles dentro del establecimiento, presentado tanto en la misión como en visión a donde quieren llegar como comunidad y como lo realizarán, presentando que toda actividad esta abierta tanto al alumnado, equipo del colegio como a los apoderados haciendo así que todos seenfoquen en un objetivo común, sin embargo a pesar de mencionar canales de relaciones entre si, deja a un lado la presencia de comunicación entre ellos.

Convivencial: A lo largo de todo el PEI, se menciona como la comunidad educativa se vincula fuertemente con el entorno, todo esto se presenta en los aspectos generales enfocados todos en la formación y aprendizaje de los protagonistas. Vale destacarque se señalan realizaciones de actividades para los padres y apoderados, ningún otro actor del entorno.

Sistémica: La relación que se señala, es que lleva a los estudiantes hacia una formación, la cual los enfoque y los impulsa a aspirar hacia estudios superiores.

Si nos enfocamos al análisis del diagrama de planificación estratégica de Igor Asnoff, se presenta principalmente una visión...
tracking img