Análisis película las horas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

PS- 1039 Módulo de Psicología de los Procesos de Discriminación Social.

Melissa Vega Díaz. Carnet A25409

Análisis de la película:

“LAS HORAS”

El presente documento consiste en un análisis psicoanalítico y social desde la perspectiva de género de las historias que se cuentan acerca de 3 mujeres. Tres momentos históricos separados por años y horas yminutos y segundos, para leer en sus discursos la continuidad de la posición femenina…rupturas?...¿qué ha cambiado en la mente de Virginia Woolf hasta Clarissa Vaughan, hasta en la mía y en la de todo otro ser humano?

Virginia Woolf

“Richmond or Death”

Considerada como una escritora feminista, que vivió en una época de influencia victoriana, caracterizada por escribir “lo que está en lamente, lo que no se dice”, a quien se le conoció como una mujer maniaco-depresiva, quien vivió (sufrió) la exclusión de la época, al no lograr acceder a una educación formal, rodeada de historias de abuso, voces masculinas y pérdidas, pero que, de alguna manera, consigue plasmar la restauración de sus fuerzas y deseos en las palabras escritas, en sus actos , en lo que se escribe de ella y porella. Escritura femenina, según Cixous:

“escribir, acto, que no sólo realizará la relación des-censurada de la mujer con su sexualidad, con su ser – mujer, devolviéndole el acceso a sus propias fuerzas, sino que le restituirá sus bienes, sus placeres, sus órganos, sus inmensos territorios corporales cerrados y precintados; que la liberará de la supramosaica en la que siempre le reservaban eleterno papel de culpable (culpable de todo, hiciera lo que hiciera: culpable de tener deseos, de no tenerlos; de ser frígida, de ser “demasiado” caliente; de no ser las dos cosas a la vez; de ser demasiado madre no lo suficiente; de tener hijos y de no tenerlos; de amamantarlos y de no amamantarlos…)”. (Cixous, 2001,pp. 61-62)

En la escena de la película “Richmond or Death”, podemosencontrar en la interacción que se establece entre Victoria y su esposo, el grito desesperado de las mujeres en su época. En su caso particular, ella logra sintonizar en el consciente, con sus palabras, la frecuencia inconsciente que la lleva por el camino del síntoma, síntoma de y por su género. Dicho de otra manera, “desde la perspectiva psicoanalítica la feminidad es una problemática en tanto no puedeinscribirse culturalmente si no es al precio de un malestar generador de síntomas: además de ser el lugar de sus propios síntomas, la mujer misma revela ser un síntoma de la cultura. “ (Aussoun, 1983 en Tubert, p. 11)

Creo que es uno de los momentos más fuertes en la película, porque su locura deja de ser locura para ser puesta como evidencia de un dolor que se carga en el cuerpo femenino,y del cual, Victoria está consciente. Retomo partes del diálogo de esta escena, que se dan en la estación del tren:

El esposo le dice que ella tiene una obligación con su propia salud. A lo que ella responde que ha sido confinada a esa custodia, a esta prisión, en la cual es atendida por doctores que le informan de sus propios intereses. Es decir, existen otros (hombres doctores) que sabenlo que ella quieren, hablan de sus intereses y además, hacen un mejor juicio de lo que ella es y “tiene”, como dice en otro momento de la película, es que “hasta a los locos les gusta que les pregunten”.

Sus reclamos como mujer, no han tenido otra salida y otra manera de entenderse que como daños que ha intentado producirse a sí misma. Y los esfuerzos de control ejercidos sobre ella, hansido hechos bajo la fuerza “del amor” y es por lo tanto, que Virginia, no tiene otra cara que la de “malagradecida”. Sin embargo, existe en ella una energía (su locura) que la hace afirmar que en realidad su vida le ha sido robada, que está viviendo una vida que no desea. No existen oídos para comprender estas palabras en su esposo, más que los que son atravesados por la patologización de la...
tracking img