Análisis político educativo (chile)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS POLÍTICO EDUCATIVO:

DISCURSOS EDUCATIVOS EN LA HISTORIA DE CHILE

- Los 3 enfoques o discursos educativos a lo largo de nuestra historia: Ideas fuerzas o propuestas centrales, actores y posiciones involucradas.

El desarrollo de estos 3 discursos y enfoques, se generan a partir de las primeras propuestas políticas para el sector educativo: Estado Docente v/s EstadoSubsidiario. A partir de estas 2 vertientes, se generan nuevas posiciones discursivas que buscan su legitimación ante la opinión pública: Educación pública o estatal; Educación Privada, Modernista o mercadista y Educación Mixta o centrista o Democrática/ emergente.

Enfoque 1: Educación estatal:(también Estado Docente)

A) Ideas fuerza o propuestas centrales:
El Estado se hace cargo de laprotección y promoción del crecimiento del
país . Éste es el eje conductor, haciéndose responsable de su desarrollo , implicando todo tipo de políticas sociales(desde 1860 –cuestión social-), procurando la cohesión social integrativa. La Educación entonces pasa a ser un pilar fundamental, para lograr una sociabilización y endoculturización , optimizando la cobertura y oponiéndose al dominio de la Iglesiaen el campo educativo. La premisa es: todos tienen derecho a la Educación Primaria , procurando hacerla incluyente.
B) Actores o posiciones involucradas:
Enfoque dirigido por la clase política dirigente de la época, que es privile-
giada y conductora de las políticas sociales de acuerdo a sus intereses de clase y estatus.
Ellos, a través del Estado, financiaban el Sistema educativo.Además, entraron al área de influencia el sector empresarial, determinando en última instancia la forma en que se capacitaría la fuerza laboral.
Principios: burocratización del sistema, de las políticas y de las acciones tendientes a cumplir con el fin educativo: La Educación es un derecho de todos, por lo que necesita de un control centralizado y monopólico desde el Estado.
Este enfoque establece laEducación como un derecho para todos, en donde el Estado se hace responsable, ampliando la cobertura, controlando y gestionando desde todos los ámbitos, que este derecho se cumpla, buscando el progreso como nación en el orbe y las exigencias que la época planteaba.

C) Argumento:
- Análisis centrado en las macropolíticas educativas .
Para ello se busca ajustar a través de reformas, losprocesos de planificación central, para lograr una expansión cuantitativa del sistema público en educación.

Era necesario replantear a inicios del siglo XX el rol de la educación en la formación de nuestra sociedad. Así, se le da un carácter “progresista”, en contraposición al Modelo conservador instalado a inicios de la República, reconociendo la Libertad de Enseñanza; idea que se fortalece apartir de 1920, con la Ley de Educación Primaria Obligatoria, cuya premisa era romper con el estancamiento económico. Estas ideas liberales, se establecen por la necesidad de Modernizar al país y, para lograr iguales oportunidades educativas.

Enfoque 2: Educación privada, Modernista o Mercadista.

A) Ideas fuerzas o propuestas centrales:
En Chile se han realizado varias Reformas educativas ysociales y esto se
puede evidenciar en el esfuerzo descentralizador neoliberal, que corresponde a la implementación de las dictaduras militares en América Latina. Sobre todo en las Reformas de segunda generación (1980). Pero este enfoque se ha ido estableciendo de una forma gradual, sin oposición de los actores, por la represión instalada en forma sistemática.
Argumento desplegado: La baseeconómica no da abasto a las demandas so-
ciales; y se busca optimizarlas, relacionándolas con la oferta y la demanda de los sectores económicos, como única vía de desarrollo y progreso en los tiempos de la era de la información y del conocimiento post-industrial. Se trata así de reafirmar intereses de clase del sector históricamente privilegiado, que continúa influyendo en las decisiones...
tracking img