Análisis polemológico de la toma de angostura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Guerra es el más inmediatamente perceptible de todos los fenómenos sociales. Desde niños hemos oído hablar de ella; la guerra es pues la evidencia personificada, evidencia hecha a la vez de hábito y de resignación. Ella se encuentra tan cerca de nosotros, que no tenemos la costumbre de hacernos preguntas sobre su esencia y naturaleza. Proudhon(1809-1865) decía que era inútiltambién tratar de definir la guerra: “ nadie tiene necesidad de que se diga que es, física o empíricamente la guerra; todos poseen una idea cualquiera, unos por haber sido testigos, otros por haber mantenido con ella estrechas relaciones, muchos por haberla hecho”, yo podría agregar que otros porque hoy en día podemos hasta recibir las imágenes de una guerra como espectáculo.

No tenemospues, nada que perder investigando sobre la guerra, y si mucho que ganar. Y solo pensamos en la probabilidad, harto probable, de que un futuro e hipotético conflicto generalizado pudiese derivar hacia una confrontación de grandes dimensiones, quizás no sea mucho, sino absolutamente todo, lo que la humanidad un día haya de agradecer a quienes dedicaron su vida a investigar la guerra para llegar agarantizar la paz.

Pues bien, sobre la base de una investigación de la Guerra de independencia de Venezuela y específicamente las acciones que culminaron con la Toma de Angostura en 1817, voy a ceñirme con cierta rigurosidad a la metodología de Gaston Bouthoul para llevar en lo posible a un feliz término el análisis polemológico de la Toma de Angostura.

Análisis polemológico de la Toma deAngostura (1817)

1. Descripción del fenómeno (Guerra o conflicto)

1. La Batalla a analizar es la Toma de Angostura
2. Esta acción bélica se desarrolló en Venezuela , específicamente en Angostura , año 1817, hoy Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.
3. Los bandos enfrentados fueron el Reino de España, representado por Los Realistas y los Patriotas que representaban elmovimiento independentista de Venezuela de sus colonizadores españoles.
4. Morfología de la Batalla.

Partiendo del hecho de que las guerras expresan mas profundamente esos fenómenos aparentes en su génesis, en su desarrollo y en su desenlace, unas realidades sociológicas mas hondas, unas estructuras y variaciones conflictuales cuyos fenómenos aparentes no son ,como en losicebergs, mas que una pequeña parte limitada visible, podemos decir con respecto a la morfología de la Toma de Angostura que esta fue una fase más del proceso independentista que se libraba en Venezuela a partir del año 1810 y que implicaba esa serie de diferencias de toda clase( raciales, étnicas, demográfica, económicas, sociales, geográficas e históricas y porque no decir mentales de las sociedades enjuego, las cuales por su nivel de desequilibrio generaron esta guerra y decantó en la acción bélica en estudio.
Se dificulta un tanto hablar en este caso de conflictos intra o interestatales, tomando la definición de Bouthoul, ya que Venezuela para ese entonces luchaba por su independencia y la esencia en si como Estado no se había logrado y es precisamente allí en Angostura dondese hizo posible la organización de la República.
1.4.1. La toma de Angostura se desarrolla a partir de los siguientes eventos:
▪ Batalla de San Félix (11 de Abril de 1817).
▪ Morillo marcha contra Bolívar y Mariño en Barcelona y La Torre marcha a Guayana.
▪ Segundo fracaso ante Angostura (25 de Abril de 1817).
▪ Bermúdez asume el sitio deAngostura.
▪ Se suma Brión con la Escuadrilla Patriota al sitio.
▪ Embarque y huida de La Torre y sus fuerzas de Angostura. Toma de la plaza por parte de Bermúdez (17 de Julio de 1817).

1.4.2. En cuanto, a que se disputaba con la toma de Angostura, fue el hecho de que Guayana por su situación geográfica e inmensidad de recursos, era una excelente base de operaciones...
tracking img