Análisis por capítulos del estatuto docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico



Análisis del
Estatuto Docente Ley N º 10.579

CAPÍTULO I
Disposiciones generales

Este capítulo hace referencia a las normas y reglamentos, los deberes y derechos que le corresponden a todo el personal docente de la Provincia de Buenos Aires. Se hace una aclaración importante, de cuándo se pierde la situación de docente
Sin lugar a dudas, el artículo 3es muy importante ya que aclara cuándo el docente adquiere sus derechos y contrae sus obligaciones.


CAPÍTULO II
De las obligaciones y derechos del personal docente

Hace referencia a los derechos y deberes que asume el personal docente desde el momento en que se hace cargo de su función en el área que le corresponde. Se muestra en detalle, quienes son los beneficiados según susituación y quienes dejan de gozar de estos derechos, donde hace referencia cuando se extinguen.
Es importante el artículo 7 ya que se detallan los derechos tanto de docentes titulares como suplentes, esto es lo que ayuda a reclamar si ciertos derechos no se cumplen, y cuáles son los beneficios de los que el docente puede gozar.


CAPÍTULO III
De la clasificación de los establecimientos deenseñanza

Hace referencia a la clasificación de los establecimientos de acuerdo con los niveles, modalidades, especialidades, número de alumnos, dificultades de acceso por su ubicación, etc. Es sumamente importante el capítulo ya que establece parámetros en cuanto a cantidad de alumnos y cantidad de secciones por modalidad. También queda claro cuándo y quiénes clasifican losestablecimientos según su categoría.


CAPÍTULO IV
Del escalafón

Refiere a una lista detallada de cómo queda determinado en las distintas áreas de la educación el escalafón, quienes se encargan de determinar esto son los grados jerárquicos resultantes de la Planta Orgánica Funcional correspondiente. Consideramos al artículo 13 importante, ya que hace referencia a las cargas horariascorrespondientes a cada nivel correspondiente, ya que a efectos del ingreso a la docencia las prestaciones de servicio se realizarán por cumplimiento de turno completo y por horas cátedra.


CAPÍTULO V
De la estabilidad

Hace referencia a los derechos con respecto a su estabilidad en el cargo, categoría, jerarquía y ubicación que tiene el docente titular, si éste conserva una conducta que noafecte la función y la ética docente, y siempre y cuando conserve su eficiencia profesional. También informa cuándo se pierde este derecho, por qué causas puede el docente ser disminuido de jerarquía, y cuando tiene derecho a traslados.

CAPÍTULO VI
De la disponibilidad

Creemos que es correcto, ya que si se cumple está muy bien, porque para eso se hacen cursos para sumar puntaje, sidespués no se respeta no sirve.
Nos parece bueno y lógico que si alguien a pesar de tener más puntaje decide desplazarse lo haga por decisión. Evita así que porque se debe cumplir es estatuto se perjudique al de menor puntaje.
El artículo de mayor importancia es el 22, ya que nos parece bien que si deben reubicarnos se nos dé un plazo de un año.

CAPÍTULO VII
De las incompatibilidadesde acumulación de cargos y horas

En cuanto a las incompatibilidades sería bueno que esto se cumpla como es debido, con esto queremos decir bajo un estricto control, ya que sabemos que muchos docentes no denuncian todos sus cargos y es así como no concurren a sus horas cátedra o bien ponen ayudantes, recién recibidos, que tampoco denuncian.
La superposición horaria tampoco debe sercomo es , ya que hay profesores que el mismo día a la misma hora tiene que estar en dos colegios diferentes y esto se da porque quienes firman las planillas de incompatibilidad son secretarios , preceptores y esto hace que funcione la amistad , o en peores casos ni leen lo que firman.
El artículo 18, nos pareció importante, ya que aclara que el docente no podrá acumular horas.

CAPÍTULO...
tracking img