Análisis principio de integridad ecológica carta de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática
Leonardo Boff, autor de la Carta a la Tierra intenta exponer la problemática que vive el mundo actualmente, sin embargo lo realiza de una forma distinta, ya que sin desarrollar una crítica explícita, plantea muchos de los problemas que vive actualmente el planeta tanto en sus aspectos ecológicos como sociales.
Propone una serie de principios para conseguir una sociedad mundialsostenible, debido a que se puede apreciar que Boff parte de una perspectiva de la destrucción globalizada, donde estos principios no deberían de ser aceptados o seguidos por un país determinado si no por todas las naciones y pueblos, porque la totalidad es parte de la destrucción y el daño que ha sufrido la naturaleza y para conseguir su regeneración se necesita del aporte de todos.
La naturaleza esuno de los puntos más importantes para este autor, ya que plantea el aumento de la desestabilización en la vida, la cual se ve manifestada por la extinción de muchas especies y la disminución de otras. En muchos casos esta situación es consecuencia de efectos como el cambio climático, que ha sido producto de la contaminación causada por el hombre. Pero el problema es que esta desestabilización,este cambio va en crecimiento, aumenta cada día y si continúa así llegará el momento en que no se podrá estabilizar.
En general, el fin que se procura con este documento es la iniciativa de mostrar un camino para orientar el rumbo por el cual debemos seguir si realmente anhelamos conseguir esa cultura de paz, armonía con la naturaleza, salud, solidaridad entre naciones, etc. Boff proponefinalidades comunes para la humanidad, de manera que se deben desarrollar actividades para promover el accionar de estos principios y por consiguiente preservar el planeta.
Principio
II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA
El principio de integridad ecológica me llamó particularmente la atención porque vivimos en un país con gran diversidad biológica, en el cual podemos ser testigos de las maravillas que nos haregalado la naturaleza; sin embargo es bueno cuestionarse, ¿estaremos desarrollando los fundamentos establecidos en esta carta? la realidad nos muestra claramente la respuesta a esta interrogante.
Es importante reconocer que no solo Costa Rica es objeto de estudio en esta carta, si no todo el mundo, recordemos que todos somos miembros de esta aldea global en la que los daños en un sector repercutiránen todo el mundo. Es por esto que este documento principios que debería seguirse para conseguir un mundo mejor, donde se disminuyan los problemas en diferentes áreas, en este caso se comentará sobre el principio de integridad biológica, el cual comprende:

5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y losprocesos naturales que sustentan la vida.
a) Adoptar, a todo nivel, planes de desarrollo sostenible y regulaciones que permitan incluir la conservación y la rehabilitación ambientales, como parte integral de todas las iniciativas de desarrollo.
Los sistemas ecológicos son base fundamental para la conservación de la vida en el planeta. En el preámbulo de este documento se señala que “... somosuna sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común”. Podemos ver como la destrucción que nosotros mismo producimos trae como consecuencia en detrimento de la naturaleza, la destrucción se ha globalizado; no solamente la conducta de un vecino va a afectar a la comunidad, sino que afectará a todo el planeta porque somos una comunidad global en la cual todo está relacionado aúnindirectamente.
Si realmente todos los gobiernos se dispusieran a seguir esta propuesta de establecer proyectos de desarrollo sostenible en los que pudieran ir de la mano el desarrollo y la protección ambiental, no tendríamos que preocuparnos por el cuidado urgente que requieren los recursos del planeta en materia de ambiente, y por consiguiente, no tendríamos que establecer esas políticas de...
tracking img