Análisis proporcional del perfil facial de tejidos blandos en adultos jóvenes con oclusión normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis proporcional del perfil facial de tejidos blandos en adultos jóvenes con oclusión normal
Autores: Anders Lunstrom, Carl Magnus Forsberg, Sheldon Peck, John McWilliam.
Publicado en: The Angle Orthodontics. Vol. 62, No 21992. Pág. 129- 133.

Resumen

Un análisis proporcional del perfil de los tejidos blandos es presentado, basado en la posición natural de la cabeza (NHP) y unareferencia vertical extracraneal a través del Porión. Doce variaciones lineales de tejidos blandos y normas de 11 índices expresando las proporciones verticales y horizontales de tejidos blandos de la cara fueron obtenidas por radiografías laterales de 40 suecos
40 suecos adultos (20 hombres, 20 mujeres) con buena oclusión. Dimorfismo sexual, con grandes dimensiones en hombres como en mujeres,fueron más pronunciados en el plano vertical. Con respecto a las proporciones faciales de tejidos blandos, diferencias significativas entre los hombres y las mujeres fueron encontradas solo en aquellos índices que involucraban medidas de la mandíbula y de la altura facial. Las desviaciones medias y standart para 6 índices en el grupo femenino fue comparado con la data obtenida correspondientementede la muestra Peck y Peck la cual fue seleccionada por motivos estéticos. El resultado mostro cerrado entre los grupos. El análisis proporcional de los tejidos blandos es recomendados para pacientes con tratamiento s planificados con cirugía ortognática. Este manuscrito fue presentado en noviembre de 1990. Y fue revisado y aceptado para publicación en julio de 1991.

Palabras claves: cara,análisis de tejidos blandos, cefalometría y posición natural de la cabeza.

Los análisis cefalométricas han sido enfocados principalmente a las relaciones esqueletales, describiendo un imponente numero de variables. La falta de armonía facial que se ha evaluado mediante la comparación de los datos cefalométricos de los pacientes con medias y desviaciones standart deriva de los individuos quemuestran una buena oclusión. Tal análisis ayuda a cuantificar individualmente las desviaciones para un sencillo y adecuado plan de tratamiento, para facilitar la comunicación entre colegas y la enseñanza de los procedimientos de tratamiento.
Se ha demostrado previamente que los tejidos blandos varían en grosor en diferentes partes del esqueleto facial. En consecuencia, la línea de perfil de tejidoblando no corresponde bien con la línea esqueletal facial. Por consiguiente un completo análisis del perfil facial puede también incluir una evaluación de la morfología de los tejidos blandos.

Estándares cefalométricos del perfil de tejido blando han sido establecidos por Burstone, Peck y Holdaway. Burstone utilizo el ejemplo de Herron donde selecciono 40 perfiles con excelentes o buenas caraspor cuatro artistas considerando que las normas establecidas por Peck y Peck fueron basadas en una muestra de 49 mujeres jóvenes y 3 hombres jóvenes popularmente aclamados como perfiles faciales agradables. Forsberg y Odenrick obtuvieron estándares de tejidos blandos con sujetos que fueron seleccionados básicamente en sujetos con buena oclusión. Su estudio fue limitado por la descripción de larelación entre los labios y la línea E y varias etapas de desarrollo.

Recientemente, ha habido un incremento en el reconocimiento de la estética facial y su evaluación con la posición natural de la cabeza (NHP). La posición natural de la cabeza es una orientación estandarizada de la cabeza con los ojos centrados en un punto distante a nivel del ojo. Cooke llamo a la NHP, que podía ser laposición de la cabeza de preferencia para la evaluación del perfil, ya que esta presenta la apariencia diaria de las personas. Un avance más lejano de la NHP, es el uso de una línea de referencia extracraneal (la vertical u horizontal verdadera) como línea de referencia para análisis cefalométricos. Es cierto que, las mediciones basadas en la línea de referencia extracraneal se pueden ver afectadas por...
tracking img