Análisis propuesta de reforma educacional (josé piñera)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Propuesta Reforma Educacional por José Piñera

La idea central de la propuesta entregada por el Sr. José Piñera es privatizar la educación para que exista mayor competitividad y diversidad entre los establecimientos. Esto llevaría, de acuerdo a su punto de vista, a un mejoramiento en la educación. “…La competencia y libre mercado pueden mejorar la asignación de recursos y, portanto, el bienestar social.” (José Piñera)
Para conseguir este propósito, la administración de los establecimientos deben estar en manos de particulares, descartando la subvención que actualmente entrega el gobierno a las escuelas del país, sustituyéndola por un “Bono Educacional” que ayudará a las familias a elegir un colegio de mejor calidad. Esta elección se basará en los resultadosobtenidos en las pruebas estandarizadas que existen y que serán publicados por todos los medios para conocimiento de todos los chilenos. En este punto preocupa el hecho de que estamos hablando sólo de números, del 50% de lo que una real “Calidad de Educación” es, pues, si definimos Educación podemos decir que son “ todos aquellos procesos que son bi-direccionales mediante los cuales se pueden transmitirconocimientos, costumbres, valores y formas de actuar...”(Discovery Education). Por lo tanto, de acuerdo a la propuesta del Sr. Piñera, no se está dando importancia a la entrega de valores ni a la formación de los estudiantes en forma íntegra.
Se pretende también, que con este bono y con el presupuesto que posee el Estado para educación, los establecimientos puedan invertir eninfraestructura y capacitación docente para entregar un mejor “servicio” a sus “clientes”. Habrá oferta y demanda, lo cual, a nuestro parecer, no es malo, pues está la opción de elegir lo mejor y de poder exigir en lo que se está invirtiendo. Sin embargo, esta competitividad puede traer consigo un problema a los colegios de buen desempeño, porque, se quiera o no, de todas maneras habrá colegios con mejoresresultados, y a los cuales todos querrán asistir, pero éstos no darán abasto. Por consiguiente, a los padres no les quedará otra opción que matricular a sus hijos en otro de no tan buen desempeño, generando, nuevamente, desigualdad de oportunidades. Por otra parte, al privatizar la educación se está en contra de lo que propone la UNESCO: "Concebir la educación como derecho y no como un meroservicio o una mercancía, exige un rol garante del Estado para asegurar una educación obligatoria y gratuita a todos los ciudadanos porque los derechos no se compran ni se transan". De acuerdo con lo planteado por la Unesco, la educación pública "es la única que puede asegurar el derecho a una educación sin exclusiones, sin perjuicio de que existan otras opciones para que los padres puedan ejercer elderecho a elegir la educación que quieren para sus hijos". Sin embargo, continúa "la libertad de enseñanza debe guiarse por los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y la efectiva participación de todos en la sociedad, siendo obligación de los Estados asegurar que la libertad de enseñanza no conduzca a la desigualdad de oportunidades de determinados grupos dentro de la sociedad".Si lo vemos desde un punto de vista empresarial, ¿Es bueno el libre mercado? Claro que lo es, pero debemos ser cuidadosos, pues no asegura el 100% de calidad de los productos. Además, existe una institución que defiende a los consumidores en caso de no estar contento con el producto, incluso existe la devolución o cambio de éste. Por el contrario en educación, ¿A quién se le puedereclamar? ¿Devolverán al sistema a los alumnos con mal desempeño?

También establece “la más amplia libertad para proveer educación básica, media, técnica y superior, y la libertad de programas de estudios, eliminando toda intervención del gobierno en este campo.”
Todo gobierno debe pensar en qué tipo de ciudadanos quiere tener, el “perfil ciudadano”, una visión y una misión en temas de...
tracking img