Análisis psicoanálitico de un cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉBANO Y LUCIANO

Ébano era una niña que vivía en una casa en el bosque, con su madre, su padre, su perro Rufo y su gato Bola. Ébano era muy feliz, tenía todo lo que deseaba: juguetes, caramelos, malteadas, galletas, vacaciones, etc., además se encontraba muy emocionada ya que su mamá le había dicho que tendría un hermanito, lo cual le hacía sentir muy feliz, ya que tras la llegada de suhermanito, tendría alguien con quien jugar, salir al bosque y bañar y pasear a Rufo.
El cumpleaños número 3 de Ébano estaba muy cerca, por lo cual habían planeado una gran fiesta en la que habría todo lo que a Ébano le gustaba, incluso se vestiría de princesa y su papá prepararía su comida favorita: espagueti, iba a ser una gran fiesta.
Un día antes Ébano había ayudado a su papá a preparar el espagueti y asu mamá a decorar la casa, a Ébano le gustaba mucho poner su oreja en la pansa de su mamá para escuchar a su hermano y contarle cosas, lo quería mucho. Los preparativos terminaron, el gran día había llegado, todo estaba listo, la comida, el vestido y las malteadas.
Ébano se despertó temprano, no le gustaba mucho bañarse, pero como quería que ese día fuera perfecto, se bañó tal y como se lo pidiósu mamá. Se puso su vestido, sus zapatos y fue al cuarto de sus papás para que su mamá la peinara, sus papás todavía dormían así que saltó a la cama gritando:
E- ¡Despierten, despierten! ¡Es mi cumpleaños!
M & P - ¡Felicidades Ébano!
E- Mamá, ¿me peinas?
M- ¿Cómo quieres que te peine?
E- Una trenza como la que te hacía mi abuelita ¿sí?
M- Bueno, ve por el peine, el cepillo y la liga que te voya peinar.
Sale Ébano del cuarto, platican los papás.
P- ¿Cómo te sientes hoy?
M- Luciano amaneció muy inquieto hoy, esperemos que todo salga bien.
Entra de nuevo Ébano al cuarto.
E- Aquí está el cepillo y el peine mamá.
P- ¿Estás lista para tu fiesta?
E- Claro que si!
P- ¿Por qué no cuando tu mamá termine de peinarte, sacas a pasear a Rufo mientras nosotros alistamos lo que falta?
E- Está bienpero no se tarden mucho.
La fiesta empezó y todo iba saliendo de acuerdo a lo planeado, se encontraban los 5 celebrando el cumpleaños de Ébano, después de comer, se sentaron en la sala frente a la chimenea a jugar juegos de mesa. Mientras jugaban, los papás de Ébano se levantaron y le anunciaron que su hermanito estaba a punto de nacer, así que tenían que ir al hospital; la fiesta tendría queinterrumpirse, lo cual hizo que Ébano se sintiera nerviosa, pero a la vez un poco molesta, se la estaba pasando muy bien.
En el hospital, después de dos horas, el papá de Ébano le dijo que entrara al cuarto a conocer a su nuevo hermano: Luciano, fue entonces que se olvidó de lo molesta que se había sentido al interrumpir su fiesta, ya que su hermano acababa de nacer.
Pasaron varios años, Ébano y Lucianono se llevaban muy bien, ya que a Ébano no le gustaba mucho tener que compartir sus juguetes con Luciano, lo que a veces ocasionaba peleas entre ellos, que hacían que ella se sintiera muy triste porque sus papás la regañaban por no querer compartir.
A pesar de estas peleas, Luciano quería mucho a Ébano y Ébano a Luciano, pero a veces se molestaba con él ya que lloraba cuando no quería incluirloen sus juegos y sus papás la regañaban y siempre terminaba encerrada sola en su cuarto.
Los papás de Ébano siempre le pedían que cuidara a su hermano, cosa que a ella no le gustaba porque a ella le gustaba subirse a los árboles y Luciano no podía, era muy pequeño. Iba a ser el cumpleaños de los hermanos, Ébano cumpliría 6 años y Luciano 3, por lo que los dos estaban muy emocionados porque lesgustaba mucho celebrar juntos sus cumpleaños. Un día antes salieron juntos a pasear a Rufo, Luciano nunca antes había paseado a Rufo así que esta vez su hermana lo dejó intentar. Iban caminando por el bosque cuando Ébano vio en el piso la mariposa más bonita que había visto jamás, entonces se detuvo por un momento a observarla, pero olvidó decirle a su hermano, por lo que él siguió caminando con...
tracking img