Análisis psicoanalítico del caníbal de rotemburgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7795 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Perversión

No hay que confundir la perversión con la perversidad, ya que la perversidad se refiere a un tipo de malignidad actuante en un individuo y la perversión como una estructura.

La estructura perversa tiene como paradigma al sujeto fetichista, aquel que necesita de un objeto fetiche (unas medias rotas, unos zapatos rojos, un liguero, unas trenzas, un lunar en el seno, etc.)para alcanzar la satisfacción sexual. Lo que fundamentalmente caracteriza al sujeto con una estructura perversa es que él tiene una certeza sobre su goce, por lo que sabe muy bien cómo, dónde y con quien alcanzar la satisfacción sexual. Un verdadero perverso es un sujeto que “ya sabe todo lo que hay que saber sobre el goce” (Miller, 1997).

Dor en Estructura y Perversiones (1998), habla de quela perversión se puede entender como la desviación de las tendencias normales y como la realización de todas aquellas conductas que impliquen transgresión.

La estructura perversa se forma a partir de la renegación a la castración en la fase edípica, por lo que el sujeto no acepta el ser castrado y su frase es “no he visto nada”, pero esto se retomará a fondo más adelante.

En el discursopsicoanalítico, la palabra perversión tiene dos acepciones: una de ellas hace referencia a la estructura, y la otra a la sexualidad humana, la cual tiene, a su vez, una estructura perversa; toda la sexualidad humana, la que se denomina “normal”, también contiene toda una serie de comportamientos de carácter perverso; se denominan en el ámbito psicoanalítico rasgos perversos o rasgos de perversión. Enel psicoanálisis, la perversión como concepto indica una alteración del supuesto objeto normal de la sexualidad, el sexo opuesto, y la alteración de la supuesta meta normal de la sexualidad, el coito (Bernal, 2009).

Las perversiones son:

• Trasgresiones anatómicas de los dominios corporales destinados a la realización de la unión sexual.

• Detenciones en aquellas relacionesintermedias con objeto sexual que normalmente deben ser rápidamente para alcanzar el fin sexual definitivo.

• Implica toda tendencia a buscar satisfacción sexual fuera del acoplamiento fisiológico el cual se clasifica en dos géneros:

o Las perversiones con respecto a su objeto: homosexualidad, paidofilia, necrofilia y bestialismo, gerontofilia, zoofilia y el autoerotismo.o Las perversiones con respecto a su medio: fetichismo, sadismo, masoquismo, fetichismo y el exhibicionismo.

La perversión esta combinada con mucha frecuencia con los déficits intelectuales del tipo de estados de retardo mental o a desequilibrios constitucionales, por lo que las perversiones podrían exteriorizarse también por medio de psicosis intercurrentes (Dor, 1998).

El comportamientosocial del perverso pareciera depender igualmente de su nivel intelectual; su grado de adaptación social variaría en función de su carácter. La serie de otros componentes patológicos podrían agravar las reacciones perversas como las epilepsias y la histeria que serviría como catalizador en la razón de la anomalía de los instintos y de las crisis que son específicas (Dor, 1998).

Los signosprecursores son: la malignidad, la crueldad, la violencia de carácter, la indisciplina, la disimulación y la mentira, entre otras.

El perverso regula su conducta sobre la realización de sus deseos, de sus apetitos, sin consideración por lo que se puede llamar el sentimiento de la dignidad individual y el respeto del otro, o por carencias de estos elementos moderadores habituales. Por lo que puede caeren el abuso de tóxicos, la pasión por el juego y su corolario frecuente, la trampa, el vagabundaje y la deserción, el robo y sus múltiples variantes, el pillaje y la destrucción, el incendio voluntario, la prostitución, etc. (Dor, 1998).

El perverso encuentra a menudo una asociación con malhechores, por lo que la ayuda y aprueba la emulación. No existe sentido moral, el individuo se adapta...
tracking img