Análisis psicológico "el hombre bicentenario"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Análisis Psicológico de la película “El Hombre Bicentenario”
El Hombre Bicentenario es una película dirigida por Chris Columbus en 1999, la cual es un análisis de los sentimientos humanos contado desde un punto de vista no humano, y narra la historia de un Robot llamado Andrew que con el paso del tiempo (200 años) logra adquirir emociones humanas. A través de la película vemos que Andrew escontratado como sirviente, por la familia Martins. A partir de ese momento el empieza con su larga lucha de volverse humano. Es posible ver este proceso, por medio de múltiples capacidades típicas humanas en el transcurso de la película, ejecutadas por el robot.
Primeramente, se ve claramente la creatividad. Esto sucede en el momento en el que Andrew le talla un pedazo de madera a la “pequeñamiss” (Mandy Martins). Cuando el señor Martins se entera de eso, lleva al robot a “US Robot & Mechanical Man”, con el fin de encontrar una explicación a la acción realizada anteriormente. Finalmente, encuentra una explicación. Ésta fue que era un defecto de fábrica y sin embargo, le ofrecen la posibilidad de cambiarlo. Adicionalmente, hay que tener en cuenta que Andrew no fue cambiado, y siguiótallando trozos de madera, con el fin de venderlos y adquirir dinero. Ese dinero, en su gran mayoría era para los Martins, y el resto era para él. Con ese dinero el logra ahorrar, por medio de invertirlo en una cuenta bancaría, y consigue su libertad. El hecho de que el robot haya proclamado su libertad, nos da pie para seguir exponiendo las capacidades típicas humanas que logró desarrollar con elpaso del tiempo. Con lo dicho anteriormente, nos encontramos frente a la necesidad de satisfacer deseos, experimentar ansiedad y crear sus propias aspiraciones. Claro está que no solo es el deseo de libertad, también el deseo sexual. En la película podemos verlo en la parte donde él hace el amor con Portia, ya que se encontraba bastante intrigado frente a la definición que los humanos le daban ala acción de hacer el amor. En consecuencia, aparecen el afecto y la necesidad de aprender.
Ya que Andrew logró adquirir las capacidades básicas humanas, empieza a experimentar diferentes sentimientos, y consigue valorar las cosas que hace y que tiene. Desde ese momento, el robot explora diferentes sentimientos y acciones que son propiamente humanos. Éstos son el hecho de desarrollar el sentidodel humor, sentir amor por la pequeña y un tiempo después siente por primera vez los celos. Esto ocurre en el momento en que la “Pequeña Miss” se casa. A raíz de eso, es que él decide proclamar su libertad, y en momento en que la consigue construye su propia casa como signo de independencia y libertad.
Un tiempo después, enfrenta la pérdida de un ser amado. Esto ocurre en el momento en queGerald Martins fallece. Esto genera que Andrew despierte las ganas de iniciar una búsqueda de su propia identidad. En el transcurso de su búsqueda se encuentra con un científico el cual le proporciona unas herramientas muy útiles, para así conseguir su meta, ser humano. El científico le hace un procedimiento en el cual le brinda una apariencia humana, con el hecho de ponerle piel, cabello y ojos.Cuando decide detener su búsqueda, el regresa y se encuentra a la “Pequeña Miss” envejecida. Esto le da una señal del paso del tiempo, a la cual él es inmune y esto le genera un sentimiento de soledad. Afortunadamente, conoce a una mujer llamada Portia, con la cual encontraba una fuerte relación con la “Pequeña Miss”. Establecieron una relación bastante cercana, en donde el logró continuar en sumaravilloso descubrimiento de los sentimientos humanos. Entre estos estaban el disgusto.
El día de la muerte de la “Pequeña Miss” llegó y esto hizo que Andrew experimentara frustración al no poder expresar su tristeza por medio del llanto. A partir de ese acontecimiento, se implanta órganos y un sistema nervioso, para así poder percibir el mundo de una manera “más humana”. Si nos detenemos frente...
tracking img