Análisis psicológico en términos de responsabilidad subjetica de la película de woody allen "crímenes y pecados"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crímenes y Pecados
(“Crimes and Misdemeanors”)

1. Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.

A partir de los comentarios La mirada de Dios y las ventanitas del alma de J.J. Michel Fariña yJudas de Laura Sperber, podemos afirmar que el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva es Judah Rosenthal. Un exitoso médico oftalmólogo, el cual ve peligrar su integridad en el momento en que su amante, Dolores Paley, se presenta decidida a hablar con su mujer, Miriam Rosenthal, sobre las irregularidades de Judah tanto en la pareja como en el manejo dedinero.
Podríamos decir que Judah ante la situación a la que se enfrenta, la inminente divulgación de su amorío con Dolores durante los últimos dos años, debe elegir entre dos posibilidades, confesar sus faltas o hacer lo que sea necesario para mantener estable su prestigio, y deberá tomar una decisión que cambiaría su vida para siempre.
En el texto se plantea que Judah “eleva a la dimensión de louniversal-singular valores endiosados en el circulo socio-cultural en el que se desarrolla su vida” (1), llevándolo a decidir que “su felicidad merece el precio de la vida de otro ser humano” (1). Es decir, que la hipótesis formulada sería que ante la disyunción que se le plantea, donde se esperaría que Judah responda por medio de un acto ético, él apela a manejarse basándose en “la felicidad delos bienes” (1), es decir, su moral, aquella que pone en lugar privilegiado al prestigio, el dinero y la posición social. Todo su accionar esta basado en estos principios, intentando comprar el silencio de Dolores a cualquier costo, ya sea ofreciéndole dinero a ella para que no hable o contratando a alguien para que la haga callar.
Por otro lado, podríamos decir que se plantea la hipótesis de quemás allá de la moral por la cual se rija cada sujeto en sus acciones, siempre está abierta la posibilidad de elevar los actos al campo de la ética y no regirse meramente por intereses narcisistas y particulares. Es aquí donde se introduce el paralelo entre, por un lado, la posición que toma Ben el rabino, quien separa y pondera la Ley, “sin la Ley, todo es oscuridad” dice, de aquello que puedeser considerado un pecado y ante el cual es preferible confesar y esperar un perdón, lo cual seria propio del campo de la religión y por lo tanto de la moral. Si bien la postura tomada por Ben no pertenece al campo de la ética, podríamos decir que ésta da un paso más allá de la actitud tomada por Judah. Y, por otro lado, la posición que toma Judah, quien ante la posibilidad de confesar el crimen,toma como salida el hecho de regir sus actos basándose en que “los ojos de Dios todo lo ven”, sin embargo él se posiciona como “un hombre de las ciencias, (…) escéptico”, a pesar de sus raíces familiares religiosas. Podemos ver aquí la paradoja que se plantea en el texto, donde Judah, quien a pesar de su profesión de oftalmólogo, “no ve la dimensión de sus decisiones” (1), es decir, no contempla lamagnitud y trascendencia que adquirieron los hechos luego de tomada su decisión. Por el contrario Ben “es ciego y nos recuerda que mas allá de la felicidad está la ley que nos subsume a todos” (1). Aquello que comenzó siendo una infidelidad se convirtió en un crimen. Ben, por su lado, quien a raíz de una enfermedad está perdiendo la vista, es aquel que se corre del marco de la religiosidad paraobservar los hechos desde otra perspectiva acorde al marco jurídico.

2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.

La responsabilidad subjetiva, distinta de la aceptación y/o reparación del hecho, es aquello que interpela al Sujeto para que responda por su acto, lo lleva a preguntarse por la razón de su acción, y lo conduce a que se ponga en acto...
tracking img