Análisis psicológico película memento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Psicología

Análisis crítico de la película MEMENTO


1. Referencias de la película:
1.1 Resumen de la obra ……………………………………………….. Pg. 3
1.2 Reseña del director……………….….…………………………….. Pg. 4
1.3 Cita o referencia de la obra ……………………………………….. Pg. 4

2. Presentación del problema:
2.1 Descripción del proceso psicológico a estudiar…………..…….. Pg. 5
2.2 Pregunta básica a abordar ………………………………..………. Pg. 5

3. Análisis crítico del problema:
3.1 Teorías psicológicas en relación al problema básico …….……. Pg. 6
3.2 Referencia a daños …………………………………………..……. Pg. 6
3.3 Discutir relación entre teorías psicológicas y el desarrollo del problema en la obra……………………………………………………...Pg. 7

4. Discusión final:
4.1 Conclusiones:- Problema general ……………………………………………... Pg. 9
- Obra versus teorías reales …………………………………….Pg. 10
4.2 Discusión grupal ………………………………………………… Pg. 10

5. Referencias bibliográficas …………...…………………………… Pg. 10

Referencias de la película
Resumen de la obra:
La película elegida para analizar es Memento. Esta película del director Christopher Nolan fue estrenada en el año 2000 ycorresponde al género de suspenso. La cinta fue nominada al Globo de Oro en la categoría mejor guión y también fue nominada a dos premios Oscar, en las categorías de mejor guión y edición. Un aspecto bastante singular que distingue y caracteriza la película es el tipo de narración que utiliza ya que en vez de contar los hechos de forma lineal, los sucesos van surgiendo en forma de “flash-backs”, esdecir, vueltas rápidas al pasado, en donde se va mostrando según avanza la película las causas de lo ya visto en escena. A medida que avanza la historia, todos estos hechos que aparecen de manera esporádica y por separado se entrelazan generando la culminación de la cinta.
Memento cuenta la historia de Leonard, un investigador de una agencia de seguros que tras un golpe en la cabeza sufre graveslesiones y su memoria queda irreversiblemente dañada. Desde el momento del accidente el nunca más puede volver a tener nuevos recuerdos. Leonard recibe este golpe por tratar de defender a su mujer ante una violación y evitar su asesinato, éste es el último hecho que recuerda desde el golpe. Leonard al ser incapaz de almacenar nuevos recuerdos, para mantener registro del día a día y de suinvestigación para encontrar al asesino de su mujer, crea su propio sistema de almacenamiento de información. Con una cámara tipo polaroid toma fotos de los distintos lugares que visita y las personas que conoce y anota en ellas una frase clave que le permitirá posteriormente formar una asociación que le será útil para el desencadenamiento del caso. Además de las fotos, también se tatúa notas en su cuerpoque cumplen la función de ser una especie de pistas para no olvidar su objetivo, encontrar al asesino de su mujer, el hombre quién además le ocasionó este problema en la memoria de corto plazo. De esta forma, las fotos y los tatuajes pasan a ser su nueva “memoria”.

Reseña del director:
Christopher Nolan nació el 30 de julio de 1970 en Londres, Inglaterra. Estudió en el colegio HaileyburyCollege en Hertfordshire, Inglaterra para luego estudiar literatura inglesa en la University College de Londres y paralelamente realizar cortometrajes y sus estudios en una escuela de cine. Es director, guionista y productor. Su trabajo se caracteriza por tratar temas relacionados con la psicología, tales como los sueños y la memoria por ejemplo.

Cita o referencia de la obra

“Sólo porque norecuerde ciertas cosas, no quita el sentido a mis actos.” (Nolan, 2000)

Para Leonard lo que importa son los hechos y no los recuerdos. Teddy dice (no se sabe si es verdad o no) que Leonard ya vengó a su mujer hace tiempo solo que no lo recuerda, y para ayudarlo y “seguirle el juego” Teddy sigue dandole pistas para buscar al asesino y saca provecho de esta situación. Al escuchar esto Leonard...
tracking img