Análisis psicología como ciencia y método científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Psicología como Ciencia y métodos de obtención de la información.
La psicología nació en el siglo IV a.C. Aristóteles fue el primer filosofo de esta ciencia y para él la “mente” o “psique”era lo primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos o percibamos todo nuestro entorno. Sin embargo a pesar de que este es el inicio de lo que más adelante se llamaría psicología aunno se le puede llamar ciencia pues no estaba basada en cuestiones empíricas, sino más bien en conjeturas filosóficas
Ahora bien, la psicología surge como una ciencia cuando encuentra en el hombre unobjeto de conocimiento como la conducta, que puede ser observable y medible y llegar a conocerse de manera objetiva, como exige el rigor científico y debido a esto es que esta al igual que todas lasciencias utiliza algo conocido como “método científico” que no es otra cosa sino las formas mediante las cuales los científicos hacen preguntas y la lógica y métodos que utilizan para conocer lasrespuestas.
Este método ha sido la base de la investigación en la psicología por más de cien años debido a que es empírico y requiere de la observación sistemática y controlada de los objetos a estudiar.Aquí podemos poner un ejemplo de su uso en psicología.
Digamos que queremos saber cómo se afecta la memoria en el paso del tiempo, para esto reuniríamos a un grupo de personas de edades diferentesy les daríamos una lista de cuarenta palabras, pidiéndoles que las leyeran en un lapso de cinco minutos.
Después se tendrían que registrar cuantas de esas palabras puede recordar cada uno de lossujetos de prueba y con los resultados se ya obtenidos se haría una conclusión general mostrando las diferentes tendencias con respecto al rango de edad.
Aunque claro este no es el único método queutiliza la psicología para obtener información. También cuenta con el método experimental que al igual que el científico implica la observación, manipulación y registro de las variables que afectan un...
tracking img