Análisis: “publicación de guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis: “Publicación de Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles”

El debate sobre el aborto se ha instalado nuevamente a partir de la publicación en la página web delMinisterio de Salud de La Nación de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles. Esta guía de procedimientos dirigida a los hospitales públicos del país, es una revisión yactualización del documento elaborado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) en el año 2007, durante la gestión de Ginés González García, ante el problema de lasdemoras judiciales para permitir el aborto en varios casos de adolescentes violadas.
Lo que busca es asegurar el cumplimiento efectivo de los derechos sexuales y reproductivos garantizados por lajusticia ya que la Sesión Especial de La Asamblea General de Las Naciones Unidas de Junio de 1999 determina que: “ En las circunstancias donde el aborto no esté en contra de las leyes, los sistemas de saluddeben entrenar a sus proveedores y tomar otras medidas para asegurar que el aborto sea seguro y accesible. Deben tomarse medidas adicionales para proteger las vidas de las mujeres”.
En la Argentina,desde 1921 en el artículo 86, segundo párrafo del Código Penal se reconoce el derecho a acceder a un aborto frente a determinadas circunstancias que lo autorizan. La ley declara no punible alpracticado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer en cuatro situaciones:
- si evita el peligro para la vida de la mujer y si ese peligro no puede ser evitado por otros medios;
-si evitaun peligro para la salud de la mujer;
-si el embarazo proviene de una violación;
-si el embarazo proviene de un atentado al pudor sobre una mujer idiota o demente.
Para concretar este derecho no espreciso la intervención ni una orden judicial. Si bien, en el Código son claros los requisitos y excepciones, es común que las mujeres que necesitan hacer este tipo de intervención deban afrontar...
tracking img