Análisis publicitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6190 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Desde los inicios del mundo, en que el ser humano construye su hábitat, en el cual se desarrolló, se puede ver el principio de las instituciones sociales como el producto de una necesidad vital en el individuo, en donde es fácil entender y visualizar su entorno social, ya que desde que nacemos, somos objeto de un proceso, llevado a cabo por los grupos dentro de los cualesnos desenvolvemos; todo ello a través de las semiologías, mediante una organización de seres humanos, en la cual crecemos, nos educamos y desarrollamos, entre otros. En este sentido, el hombre es un producto clásico de la vida en sociedad.
Por lo tanto, para poder entender la importancia de este fenómeno social del hombre como producto de su entorno, es necesario definir qué es lasemiología y cómo ésta es importante para la publicidad. La semiología es “una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social, a la cual muchos le atribuyen el nombre de semiótica”.
Así, la semiótica busca superar la barrera del signo y de la simbología, en el sentido de que dentro de estas se encuentran: a) las costumbres, b) los ritos, c) las modas, d) las reglas decortesía, e) los códigos, y f) todas las instituciones sociales, políticas y jurídicas, las cuales son entre otra cosa, sistemas de signos o semiología general de la sociedad.
Aquí se ve claramente la importancia de la semiología en la publicidad, pues ésta es la base misma de la comunicación misma; ella representa la forma en que se comunica y como se comunican los mensajes publicitarios. En sí, esla herramienta primordial de la cual están constituidos todos los mensajes, en donde se analiza la publicidad a través de sus imágenes, símbolos o signos.
Continuando con este orden de ideas, podemos decir, que por medio de estos componentes de imagen, símbolo o signo se muestran ciertos atributos del producto que forman a priori los significados del mensaje publicitario, el cual debe sertransmitido claramente, por ello, la semiología ayuda a la publicidad a estructurar los mensajes contando con cuatro grandes elementos básicos: 1) el lenguaje y el habla, 2) el significado y significante, 3) el sistema y el sintagma y 4) la connotación y la denotación.
La semiótica de la publicidad, es nada menos que un lenguaje publicitario que se utiliza a la hora de transmitir unmensaje; es una forma de comunicación que se usa con el fin de poder llegar al receptor de la mejor forma; ya que como debemos saber, la semiología son códigos que la publicidad utiliza sobre las personas por un medio idóneo para lograr comunicarse.
Estos códigos son todos aquellos signos o señales, que uno puede interpretar, sea mediante la realización de un hecho o acto de una persona, porqueestos están compuestos de un significado de “imagen mental” que varía según la cultura, por eso la publicidad le da mucha importancia a la semiología, debido a que esta sensibilidad de las señales de comunicación varían en las diferentes personas, tanto para emitir o recibir correctamente la información.
La publicidad se manifiesta a través de un lenguaje verbal o no verbal, de gestos,colores, música, símbolos etc., la cual busca la forma de comunicarse por medio de alguno de ellos, sin embargo, tenemos que tomar muy en cuenta, que ninguna semiología del sonido o imagen se podrá formular mediante la sola aplicación del sonido o del color e imagen, sino por medio de la semiología de la lengua. Esto nos indica, que no debemos aplicar la semiología en la publicidad por unidad o porseparado, por cuanto constituye un sistema integrado y como tal debe analizarse en conjunto, atendiendo a la forma en que cada elemento está relacionado con los demás, ya que el hombre utiliza diferentes sistemas para comunicarse.
Por último podemos decir, que la semiología es la comunicación de la cual está sujeta la publicidad y que utiliza a la hora de comunicar; esto con el fin de...
tracking img