Análisis puesto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4122 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
____________________________________________________________

______

ANÁLISIS Y DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO

DIRECCIÓN DE PERSONAS


ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN. 3
2. ANÁLISIS Y DISEÑO DE PUESTOS. 4
3. USOS DE LA INFORMACIÓN DEL ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO. 9
4. EL ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO Y SU RELACIÓN CON EL EMPLEADO. 12
5. PROCESO DE REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE PUESTOS. 146. RESULTADO DEL ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO. 16
7. RESUMEN DE LOS TIPOS DE DATOS REUNIDOS POR MEDIO DEL ANÁLISIS DE PUESTOS. 17
8. LA CONDUCCIÓN DE UN ANÁLISIS DE PUESTOS. 18
9. CONCLUSIONES. 19
10. BIBLIOGRAFÍA. 20


1. INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo tiene por objetivo la comprensión del análisis del puesto de trabajo en las organizaciones y su influencia en las decisionesempresariales.
Se pretende reconocer la importancia que tiene el análisis y diseño de puestos de trabajo, ya que existe una relación directa entre el individuo, la estructura de la empresa y los resultados de la organización.
El método de trabajo empleado se basa en la búsqueda de información en libros de varios autores para conocer el concepto de análisis de puestos de trabajo.
Se expondrán variasdefiniciones para aportar un marco en el que situar el análisis de puestos de trabajo y su relación con los programas y actividades de la administración de recursos humanos.

2. ANÁLISIS Y DISEÑO DE PUESTOS.
En la gestión de una empresa es necesario tener una idea clara de dónde nos encontramos y adónde nos dirigimos, por ello es importante la planificación de los Recursos humanos, dado a quese encarga de proyectar a futuro los planes que se llevará a cabo con respecto a las actividades que deberán ser desarrolladas mediante la utilización de los recursos humanos.
Cada vez es más frecuente que las organizaciones vean conveniente analizar sus puestos de trabajos. En una organización los diferentes puestos de trabajos se encuentran en relación directa con la productividad. Por eso esimportante que el departamento de recursos humanos posea un amplio conocimiento de los diferentes puestos de trabajo que les permita la ejecución de los procesos y tomar decisiones referentes a la gestión de los recursos humanos para que la organización pueda alcanzar sus objetivos.
Todas las funciones y actividades de gestión de los recursos humanos, así como los comportamientos y las actitudesde los empleados, tienen sus raíces en la interrelación de los empleados con sus puestos de trabajo. Los puestos de trabajo son el eslabón entre el individuo y la estructura y los resultados de la organización. Cuando los empleados actúan de forma que hacen un buen uso de sus habilidades y capacidades, la organización puede sacar provecho de sus transacciones con el entorno. Desde la perspectivade los recursos humanos, el análisis del puesto de trabajo es el proceso fundamental del que depende la mayoría de las demás actividades relacionadas con los recursos humanos. Su propósito es proporcionar a los agentes información pormenorizada sobre cómo lleva a cabo la organización sus funciones y, por tanto, cómo se ocupa de lograr sus objetivos y metas.
El análisis de puestos de trabajo es unaparte imprescindible de la administración de recursos humanos (ARH) y que, en muchos aspectos, es la base sobre la cual se preparan todas las demás actividades de ARH. Como se aprecia en el modelo de diagnóstico (Figura 1), la naturaleza del trabajo que hay que desempeñar es uno de los datos fundamentales de las principales funciones de ARH. Ésta es otra manera de decir que el modo en que sereparten las responsabilidades y deberes de los trabajadores sirve para dar forma y determinar prácticamente todas las demás facetas del funcionamiento de la organización. Por eso, comprender exactamente en qué consiste un puesto es crucial para establecer actividades de ARH que apoyen la misión de la compañía.

Figura 1. Modelo de diagnóstico para la administración de recursos humanos [10]....
tracking img