Análisis quebrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Javier oxiris

ANALISIS COMPARATIVO DE CRECIDAS SUBITAS EN LAS QUEBRADAS
FUCHA Y YOMASA.
(PARTE ALTA-MEDIA)

Resumen:

Abstract

Palabras clave

Introducción

Una de las mayores preocupaciones de la humanidad ha sido la comprensión de los fenómenos naturales, aun más de aquellos que le han afectado de manera catastrófica, tales como las inundaciones o crecidas súbitas. Por ello yteniendo en cuenta las características físicas y morfológicas de la cuenca del rio Tunjuelo, se puede deducir una alta probabilidad de ocurrencia de avenidas torrenciales o crecidas repentinas en las quebradas Fucha y Yomasa.
De igual manera, al realizar una comparación geomorfológica y climatológica de la cuenca de las quebradas Yomasa y Fucha se encontraron, similitudes que despiertan interés ala hora de referirse a eventos de tipo catastrófico, asociados a inundaciones súbitas. Así mismo, la intervención antrópica en la parte media y baja de la cuenca, ligada con la explotación de canteras y chircales, que aportan grandes volúmenes de sedimentos, modifican la dinámica natural del cauce principal, creando obstrucción del cauce con la potencial generación de flujos y avalanchas.
Deotra parte la expansión urbana y la necesidad de habitar terrenos cercanos a la ciudad, hacen que se dispongan de terrenos que en el pasado hacia parte de un ecosistema con poca intervención humana (urbanización para posterior metropolización) , en este caso la ronda de la quebrada Fucha.
[pic]
Figura 1. Localizacion del area de estudio. Elaboracion propia.
El presente documento se fundamentoen la teoría geosistemica la cual permite realizar un análisis a través de diversas interrelaciones de los elementos que estructuran una cuenca como los físico bióticos y los antrópicos que son aquellos que imprimen el carácter funcional. De tal manera que esta organización está dada por unidades funcionales y estructurales que constituyen una totalidad.

Dentro de las unidades estructurales deun sistema podemos identificar, ciertos elementos como los bordes, las redes los contenedores, estos son los que permiten el funcionamiento a través de entradas, salidas, flujos, relaciones, reguladores y entropía. El geosistema puede entenderse como una totalidad organizada hecha de elementos que interactúan entre sí en función de su lugar (Marin, 1981)

Con base a esto podemos aplicar esteconcepto a las quebradas Fucha y Yomasa, si se logra identificar los elementos que la estructuran, su función, sus flujos de energía (entradas y salidas)

Para las quebradas Fucha y Yomasa los elementos a identificados son las geoformas, el recurso agua, la población y su estructura, en cuanto a la funcionalidad esta recae sobre las relaciones que establecen estos elementos, entre si. Estafuncionalidad estará dada por los atributos que ellos posean, además de sus niveles de comunicación y el intercambio de información entre ellos.

Teniendo en cuenta el carácter geosistemico de este trabajo se definirán al respecto 3 conceptos teóricos que se manejaran en el transcurso de esta investigación los cuales son: paisaje, inundación súbita, cuenca hidrográfica.

PAISAJE.

Desde laóptica de paisaje es necesario entender el concepto de paisaje como un ámbito en el cual se enmarcan interrelaciones dinámicas que incluyen lo físico, lo biótico, y lo antrópico por tanto:.

El Paisaje es un concepto que presenta una complejidad asombrosa y variada a la hora de su definición, es claro que ante la palabra paisaje nuestra mente navega en una multitud de definiciones que incluyenlo agotable, lo cultural, lo dinámico, lo ecológico, lo escalar, lo estético, lo físico, lo histórico, lo idealizable, lo imaginario, lo iconográfico, lo modificado, lo natural, lo tecnificado, lo rural, lo sensible, lo temporal, lo urbano, lo vivido y todo cuanto consideremos que pueda constituir el paisaje.

No olvidemos que cada elemento por sí solo no constituye el paisaje, es la unión de...
tracking img