Análisis reflexivo sobre marx, nietzsche, foucault, teoría crítica y el psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis reflexivo sobre Marx, Nietzsche, Foucault, Teoría crítica y el Psicoanálisis

* Como dice Foucault, verdad es un conjunto de reglas según las cuales se discrimina lo verdadero de lofalso y se ligan a lo verdadero efectos políticos de poder. En la práctica psicológica, hay que tomar en cuenta que la verdad del paciente versa dentro de una “verdad” social y hay que tener un papelcrítico.

* Desde el punto de vista de Nietzsche, hay que ayudar al individuo, como profesional de la psicología a que trascienda su voluntad tomando en cuenta que el el método consiste enrelacionar un concepto con la voluntad de poder para hacer de él el síntoma de una voluntad sin la cual no podría ni siquiera ser pensado (ni el sentimiento experimentado, ni la acción llevada a cabo). Lo quequiere una voluntad, es siempre su propia cualidad y las cualidades de las fuerzas correspondientes. Lo que quiere una voluntad no es un objeto, sino un tipo, el tipo del que habla, del que piensa,del que actúa, del que reacción. Un tipo sólo se define determinado lo que quiere loa voluntad en los ejemplares de dicho tiempo.

* Desde el psicoanálisis se observa que hay que avanzar parafranquear de un solo paso la representación, desbordarla por un lado de la finitud y hacer surgir así, allí donde se esperaba las funciones portadoras de sus normas, los conflictos cargados de reglas ylas significaciones que forman sistema, el hecho desnudo de que pudiera haber un sistema (significación), regla (consecuencia, oposición), norma (por tanto, función).

* Desde la Teoría Crítica seobserva que el individuo forja en su mente pensamientos en los cuáles no hay una reflexión sobre cómo se indujeron, por qué se tiene esos y no otros, porqué existen ciertas pasiones y no otras. Anteello, se propone un individuo reflexivo y libre donde exista la autonomía de la persona individual, la importancia centrada en el individuo, la psicología diferenciada, ciertos factores de cultura,...
tracking img