Análisis reforma educativa felipe calderón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política educativa del gobierno de Felipe Calderón

“Sé, amigas y amigos maestros, que esta reforma es posible y es necesaria, pero que no es posible realizarla sin los maestros y las maestras de México” –Felipe Calderón Hinojosa

En el marco de la celebración del día del maestro, el 15 de mayo de 2007, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció la reforma educativa con elapoyo de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

De las formas hay mucho que señalar, sin embargo, vale la pena citar el contexto en el que se da. En ese entonces, era la primera vez que Felipe Calderón se reunía en un acto público con la maestra Gordillo, se hablaba, desde ese entonces y hasta ahora, de alianzas previas entre uno de lossindicatos más poderosos de éste país y el Gobierno Federal para que las reforma beneficiara a ambas partes.

En el acto aquel, Elba Esther mostraba abiertamente su apoyo al gobierno, impulsada por el reciente rechazo a su persona que se dio en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que la obligaban a generar nuevas alianzas para, con ello, permanecer vigente dentro de lamesa política de nuestro país.

"Señor presidente, muchas gracias por su respuesta del 15 de mayo, en verdad se la agradecemos profundamente. Los que estamos aquí y los que no están le decimos: estamos con usted por la búsqueda del futuro y el presente de nuestro país" – Elba Esther Gordillo

La Reforma Educativa pues, se daba a conocer en un margen un tanto turbio generado por las alianzas que,como un gran secreto a voces, dejaban ver que el SNTE se vendería al mejor postor.

Comprendida por cinco ejes centrales, la reforma se presentaba como un cambio “sustancial” dentro de la educación de nuestro país, entrecomillo sustancial porque, tal como señalé con anterioridad, las alianzas previas mermaron por completo el alcance de dicha reforma.

Los puntos que conforman la mencionadareforma son:
1) Contar con lugares escolares dignos.
2) Acceso a la tecnología de vanguardia
3) Una oferta de estudios “en sintonía” con la demanda laboral
4) Evaluación “objetiva”
5) Mejora en la calidad educativa

Dentro del paquete de reformas calderonistas denominado “Para vivir mejor”, la reforma educativa es, sin duda, la parte medular de las acciones políticas referentesa la educación del gobierno actual.

Con ésta reforma se pretende, de fondo, mejorar la calidad educativa de nuestro país, instando por primera vez las evaluaciones no solamente a los alumnos, sino también a la planta docente. Si bien es cierto que nuestro país es el que mundialmente más porcentaje del gasto público destina a la educación, ésta ha estado constantemente golpeada, lo cualrepercute directamente en la calidad.

En el libro “Los socios de Elba Esther Gordillo”, Ricardo Raphael, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y reconocido crítico político, señala que la caída en la calidad educativa inicia con la crisis económica de 1982, que obliga al gobierno a reducir el gasto en dicho renglón.

La reducción en el presupuesto a la educación se vioreflejada donde más duele, donde está el futuro de la educación, en los maestros; se vio reflejado como un deterioro significativo en sus salarios, lo cual redujo, incluso, su estatus social.

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, señala Raphael, inicia la recuperación de este sector. Recuperación que continúa durante el gobierno de Ernesto Zedillo y que estuvo marcada por un gran yconsiderable crecimiento en la cobertura pero que no tuvo mayor impacto en la calidad.

El fondo, entonces, de la reforma educativa, estuvo bien planteado, el hecho de pretender mejorar la calidad en la educación de nuestro país es, sin duda, una gran idea para impulsar el crecimiento de nuestro país.

Al tiempo que la reforma se daba a conocer en la Residencia Oficial de los Pinos, en aquel...
tracking img