Análisis retorico de la sociedad, comuna lo prado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción Retórica De La Realidad:
Comuna de Lo Prado.

Contexto

Ubicada en el sector poniente de la capital, limitando con: Cerro Navia, Quinta Normal, Pudahuel y Estación Central, la comuna de Lo Prado cuenta con una población cuya estratificación social corresponde principalmente a los tramos D y E.

Existen 16.297 habitantes considerados en condición crítica (indigencia ypobreza), siendo éstos el 18,62% del total de la población comunal.

La población en Lo prado se caracteriza por desarrollar actividades asociadas al comercio minorista, al sector manufacturero, obrero y talleres artesanales, en donde uno de cada tres hogares cuenta con una jefatura de hogar femenina.

Lo Prado es una de las comunas más pobres de la región, con un ingreso promedio mensual por hogarde $380.430, por lo que concentra diferentes problemas sociales asociados al bajo nivel de ingresos. Incluso si consideramos el promedio nacional, el ingreso monetario es claramente menor en Lo Prado.

En cuanto a los años de escolaridad de la población de la comuna, en el caso de los hombres corresponde a 10.3 años y en el caso de las mujeres a 9.5 años, lo que nos indica que existe unporcentaje, que no ha finalizado la escolaridad básica y media. Por lo tanto, un número importante de personas no calificadas o con educación de carácter “no competitiva” frente a las demandas o necesidades del mercado laboral, se convierten en un “capital humano” de trabajos esporádicos, de mucho desgaste físico y/o de servicios a las clases de mayor nivel socioeconómico.

La deserción escolar porotra parte, constituye el principal problema de la gestión educacional de la comuna. En el año 2009 se perdieron un total de 1.374 matrículas, equivalentes al 17.3% de las matriculas que se presentaban al mes de marzo del mismo año, cabe señalar que las mayores bajas se experimentaron en el transcurso del primer semestre, especialmente en los meses de abril y mayo.

Introducción a la historia.(Retórica Audiovisual)

Cuando hablamos de Lo Prado, estamos hablando de una comuna con una historia de pobreza que se ha ido arrastrando por años, la cual sumada a los prejuicios adjudicados por la cultura del poder, masificados a través de los medios de comunicación, nos da la idea de una realidad sofocada por la delincuencia y el bajo nivel socioeconómico.

La imagen del barrio a pesar de losdiversos planes comunales no ha variado, esto en parte a lo ya mencionado de los medios de comunicación y la imagen mental que se tiene de la comuna. Si miramos más allá de lo que se nos dice, podemos llegar al verdadero problema de la comuna: El prejuicio, que va condicionando una forma de vida para la gente de la comuna.

De ahí surge nuestra historia, la de un joven esforzado quien, al buscarsatisfacer sus necesidades de una manera correcta se encontró con dificultades y terminó volviéndose la imagen viva de lo que nunca pensó que sería.

Personajes:

- Jonathan: es un joven con ideales, pero que debido a lo que le ha tocado vivir en su vida, queda "marcado" desde muy pequeño, él tenía un cariño muy grande por su madre, pero a la vez un rencor que le carcomía el alma al verse“abandonado”, cuando ella tenía que ir a trabajar.

- Julia (Madre): Trabaja 6 días a la semana como asesora del hogar puertas adentro, tiene un gran dolor al no poder hacerse cargo de su hijo, pero sabe que es la única manera de mantener la casa. Trata de mantenerse alegre, pero su mirada refleja constantemente su dolor. Es distante y desconfiada con quienes no son parte de su círculo más cercano,formado por su hijo y su madre.

- Rosa (Abuela): Muy cariñosa, pero los años muestran su edad avanzada, es muy sabia, prácticamente la matriarca de la familia. Tuvo una familia numerosa con su esposo quien murió. Viene de la primera generación de la comuna, conoce su historia y evolución. A pesar del paso de los años su mente se mantiene activa.

- Claudio (Compañero “cuico”): Parte...
tracking img