Análisis sector bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Sector Bancario Costarricense



Entorno económico:

Entre enero y julio el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,8% respecto al mismo periodo del 2010, según los datos de tendencia ciclo.

A nivel de componentes, el gasto final de los hogares se mantiene firme, creciendo 4,8% en el periodo señalado y en línea con las expectativas del Banco Central de Costa Rica (BCCR), queestima que la demanda interna este año será el principal motor de actividad económica.

El gasto del gobierno general muestra una tendencia a la baja en el ritmo de crecimiento, aumentando a una tasa de 2,3% entre semestres. Comparando el acumulado de 12 meses, se aprecia una tendencia a la baja en el gasto público desde los altos alcanzados en el 2009.

Por su parte, las exportaciones deservicios mantienen una tasa de crecimiento de 3,8%, sin embargo, las importaciones de bienes muestran el mayor crecimiento por rubro, avanzando 6.3% entre semestres y 5.5% en los últimos doce meses.

El fuerte crecimiento de las importaciones, aunque resta crecimiento al PIB, no es motivo de alarma, pues según los datos de Balanza de Pagos, ese déficit de cuenta corriente es financiado en sutotalidad por los ingresos de inversión extranjera directa.

El quinto informe sobre la situación económica, publicado por el Banco Central de Costa Rica el 21 de octubre del presente año, señala dos elementos importantes sobre la evolución de la economía real: se detecta una desaceleración de la tasa de crecimiento de la economía, medida por la variación anual del Índice Mensual de Actividad Económica(IMAE), y la posibilidad de que la producción no crezca más del 4% en el año 2011.

Valorar las causas y las consecuencias que rodean el comportamiento del IMAE será un ejercicio especulativo, pero que puede dar luz sobre las posibilidades reales de que la economía retorne al sendero del crecimiento alto y sostenido. La valoración económica involucra dos aspectos que hay que poner en labalanza. El primero, es la dimensión temporal en el contexto del corto plazo (coyuntural) y el de largo plazo (o estructural). El segundo elemento es el componente de política económica y de ideología política.

Según los recientes acontecimientos en torno a la reforma tributaria, la ideología política, de imperar en la aprobación legislativa del proyecto tributario, estará ejerciendo un efectoimportante y, probablemente, adverso en el comportamiento de la producción nacional.
Analizar la perspectiva económica comienza por evaluar el futuro de las economías desarrolladas y, en este punto, el escenario no es halagador. Estados Unidos, el principal socio comercial de Costa Rica, no muestra señales de salir de sus problemas económicos.

Aun cuando los índices bursátiles puedan mostrarincrementos durante algunos periodos, no serían señales necesariamente de una recuperación económica. Ello, por cuanto, la política de mantener tasas de interés cercanas a cero hace que las inversiones bursátiles obtengan rendimientos artificialmente altos. Se especula, incluso, que la economía estadounidense podrá tardar hasta diez años para alcanzar los niveles de crecimiento y productividad observadoshasta hace poco.












Antecedentes


En el último año, el nivel máximo del margen de intermediación en moneda nacional se redujo de 22% a un 19%. En términos sencillos, el margen es la diferencia entre la tasa que cobran los bancos por el crédito y la que pagan por los ahorros.

Esta baja implica una mejora en la eficiencia bancaria en sus operaciones en colones pero, pesea la disminución, los niveles siguen siendo altos.
Según un informe de la Asociación Bancaria Costarricense, la reducción es generalizada para los 16 bancos que operan en el país, algo que podría responder a una mayor competencia por colocar crédito a tasas más atractivas.

Un ejemplo es el comportamiento de las tasas de interés que ofrecen los bancos estatales por créditos de vivienda, que...
tracking img