Análisis Sectorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sectorial
Sector industrial cafetalero

Se realizara un análisis sectorial de la industria del café con la ayuda de las 5 fuerzas competitivas del modelo porter.


MATERIA: Dirección Estratégica


GRUPO: IGP-102
2012

Universidad Tecnológica de Nayarit
04/10/2012

Sector industrial
Tipo de empresa:
Cafetalera
Introducción
El café ha sido, a través de la historia,alabado, prohibido, criticado, simbolizado, etc. En un tratado anónimo, en donde se especifican las cualidades que se atribuyen a la bebida “que posee propiedades antioxidantes, tonifica el hígado, alivia a los hidrópicos por su naturaleza purificadora, resulta también excelente para la sarna y la corrupción de sangre, refresca el corazón y el latido vital de este, alivia a los que tienen dolores deestómago y a los que han perdido el apetito, es igualmente bueno para las indisposiciones de cerebro frías, húmedas y penosas. El humo que desprende es bueno contra los flujos oculares y los zumbidos de oídos, resulta excelente también para el ahogo, los catarros que atacan al pulmón, los dolores de riñón y las lombrices, es un alivio extraordinario después de haber bebido o comido demasiado…”
EnMéxico el café se cultiva en 12 estados: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro, Tabasco. La época de recolección del café inicia en el mes de septiembre y concluye en el mes de marzo del siguiente año. Los tipos de café producidos en México, de acuerdo a su clasificación son: Altura, Prima Lavado, Lavados, Naturales, siendo lasprincipales variedades Arábica y Robusta.
El café ocupa el primer lugar como producto agrícola generador de divisas y empleos en el medio rural. Por las características del cultivo emplea para sus labores de limpia, cosecha y beneficiado del grano a tanto a mujeres, hombres y niños que conforman toda la familia.
El cafeto está clasificado como del reino vegetal, subreino semi pétalas o metaclamidias, orden rubiales, familia: rubiácea, género: coffea, especie: arábica y robusta.
1. Ingreso a los competidores:
De los 12 estados productores de café en el país, Nayarit cuenta con el 3 por ciento de la superficie nacional, y en cuanto a café orgánico. El café ocupa el primer lugar como producto agrícola generador de divisas y empleos en el medio rural. Por las características del cultivoemplea para sus labores de limpia, cosecha y beneficiado del grano a tanto a mujeres, hombres y niños que conforman toda la familia.
Siempre que empresas nuevas ingresan con facilidad a una industria en particular, la intensidad de la competencia entre empresas aumenta; sin embargo, ente las barreras de ingreso están la necesidad de lograr economías de escala con rapidez, la necesidad de obtenerconocimiento especializado y tecnología, la falta de experiencia, la lealtad firme de clientes, las fuertes preferencias de marca, el requerimiento de un gran capital, la falta de canales de distribución adecuados, la políticas reguladoras gubernamentales, los aranceles, la falta de acceso a materias primas, la posesión de patentes, las ubicaciones poco atractivas, los atraques de empresasarraigadas y la saturación potencial del mercado. 
A pesar de las diversas barreras de ingreso, algunas empresas nuevas entran a las industrias con productos de excelente calidad, precios bajos y recursos de mercadotecnia importantes; por lo tanto, el trabajo de estrategia consiste en identificar a las empresas nuevas que tienen la posibilidad de ingresar al mercado, vigilar las estrategias de lasnuevas empresas rivales, contraatacar si es necesario y obtener provecho de las fortalezas y oportunidades existentes.
2. Amenaza de los sustitutos:
En esta categoría se encuentran los comerciantes o productores de bebidas calientes como lo son: te, chocolate, canela, entre otros. Cabe mencionar que estos productos satisfacen parcialmente la necesidad de los clientes en cuanto al término...
tracking img