Análisis sentencia de juicio seguido en contra de pedro fidel figueroa solorzano,por droga.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS SENTENCIA DE JUICIO SEGUIDO EN CONTRA DE PEDRO FIDEL FIGUEROA SOLORZANO,POR DROGA.

En el contenido de la sentencia, se puede señalar 3 partes bien definidas, referidas a:
1) Expositiva;
2) Considerativa;
3) Resolutiva o la decisión final.

1) En la parte "expositiva", el juez hace mención de las partes y una relación suscita de las cuestiones sometidas a su decisión
En elpresente caso tanto la sentencia del Tribunal Primero de lo Penal como la sentencia de ratificación de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha al subir a consulta, se encuentran en cada una de ellas con la parte expositiva, esto es: “El día 13 de junio de 2008, en el aeropuerto Mariscal Sucre de esta ciudad, se le encontró al señor Pedro Fidel Figueroa Solórzano, el momento que hacía elchequeo previo a viajar se le encuentra en la maleta de mano, droga en la cantidad de 10.100 gramos, ya que el policía aprehensor ha indicado que ha eso de las 19H15, en la aerolínea Aircomet, se encontraba con algunos compañeros haciendo su trabajo de control antinarcóticos, y al detenido se le encontró en actitud sospechosa y nerviosa, procediendo a identificarse como agente antinarcóticos, le pidióque cuente que contenía la maleta, al momento de abrirla dentro de esta había un portafolio y preguntando qué era eso, el indico que no sabía y al hacer la prueba de campo dio positivo para cocaína, indicando el detenido que no era suya la encomienda, ya que le había entregado un señor en las afueras del aeropuerto para que llevara a España.”
En la ratificación de la sentencia emitida por laCorte Provincial, de igual manera se encuentran redactados los antecedentes y los hechos del caso.
2) Los ‘considerandos’ abarcan la consideración por separado de las cuestiones sometidas a la decisión judicial, y la fundamentación y aplicación del Derecho. En otras palabras: el juez reconstruye los hechos en base al examen de la prueba producida (‘fundamentación fáctica’); y una vez esclarecidoslos hechos, establece cuál es la norma adecuada a los mismos, interpretándola y explicando (fundamentando) la razón de su aplicación ( ‘fundamentación jurídica’).
De esta parte de la sentencia deben surgir con claridad los motivos que ha tenido el Juez para formular su opinión, y en ella encontrarán las partes los fundamentos de la decisión adoptada, para poder impugnarla (el apelante) o sostenerla(el apelado); por ello se considera la parte más importante de la sentencia.
CONSIDERANDOS: Primero: “La causa se ha tramitado con la observancia de las formalidades legales, sin omisión de alguna solemnidad sustancial que influya en su validez. Segundo: El Fiscal Dr. Flavio Caza, quien actuó en la audiencia de juzgamiento en la etapa de juicio acuso a PEDRO FIDEL FIGUEROA SOLORZANO, como autordel delito tipificado y sancionado en el Art. 62 de la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en concordancia con el Art. 42 del Código Penal, debiendo considerar en la sentencia respectiva todas las atenuantes que obran a favor del acusado. Tercero: La existencia de la infracción que se juzga, así como la responsabilidad del acusado se ha comprobado con las siguientes pruebas,practicadas durante la etapa del juicio: a) Testimonio de la Doctora bioquímica Mariana Elizabeth Torres Salazar, quien una vez acreditada su identidad y previo el juramento de Ley, en su calidad de perito química acreditada al Ministerio Público, informa a este Tribunal que realizó el análisis químico junto con la Doctora Guillermina Gallo, de la sustancia que le fue entregada y elaboro el respectivoinforme, cuyas copias obran de Fjs. 16, del cuaderno penal, en el que hace constar que el resultado corresponde a COCAINA CLORHIDRATO, manifestando que se llegó a esa conclusión previo la utilización de técnicas de análisis completamente distintas como son Ensayos de solubilidad, color, precipitación cromatografía en capa delgada y cromatografía gas-líquido por lo que su informe está técnicamente...
tracking img