Análisis sentencia no. t-444/92

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS SENTENCIA No. T-444/92

Sentencia No. T-444/92
La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional compuesta por los Magistrados Alejandro Martínez Caballero, Fabio Morón Díaz y Simón Rodríguez Rodríguez, en Santafé de Bogotá, D.C., julio siete (7) de mil novecientos noventa y dos (1992) pronuncio la sentencia en el proceso de tutela identificado con el número de radicaciónT-1.109, adelantado por Jackeline Campos Rincón.
 ANTECEDENTES
De conformidad con los artículos 86 de la Constitución Política y 33 del Decreto 2591 de 1991, la Sala de Selección correspondiente de la Corte  Constitucional llevó a cabo la escogencia para su revisión de la acción de tutela de la referencia. Por reparto le correspondió  a esta Sala la revisión de la sentencia Nº T-1.109, cuyo expedientefue recibido el día 31 de marzo del año en curso. En el marco del artículo 34 del Decreto 2591 de 1991, esta Sala de Revisión de la Corte entra a dictar sentencia de Revisión.
Solicitud
Jackeline Campos Rincón confirió poder al abogado Luis Guillermo Pérez Casas para presentar  ante el Juez Superior (reparto) de Santafé de Bogotá una petición de tutela fundamentada en los hechos siguientes:Hechos
1. El día 15 de junio de 1991, la Brigada 13 del Ejército Nacional recibió unas llamadas telefónicas anónimas que informaban sobre una reunión de integrantes del E.L.N., que se celebraría en el aula del centro pastoral del Seminario San Juan Apóstol,  ubicado en Facatativá.
2. El Ejército consideró urgente dicha investigación y pidió  autorización para el allanamiento, que fueconcedida el mismo 15 de junio por el Juzgado 5º de Instrucción Penal Militar.
3. Según los informes, al parecer la reunión sería de una fracción disidente del denominado Ejército de Liberación Nacional E.L.N., grupo "Lorenzo  Alcantuz".
4. El Ejército allanó el aula, detuvo 11 personas, entre ellas la accionante, decomisando además papelería y agendas con información sobre el grupo guerrillero,según consta en la diligencia de registro allegada al expediente.
5. La Señorita Campos se encuentra actualmente detenida en la cárcel del Buen Pastor en Santafé de Bogotá, cumpliendo la orden de un juzgado  de instrucción de orden público, el cual encontró pruebas para presumir la comisión del delito de rebelión.
6. Obra en el expediente una constancia de antecedentes de la SeñoritaCampos, allegada por los organismos de  inteligencia del Estado, en donde califican a la peticionaria de "rebelde", integrante del E.L.N., sin que sobre ella pese sentencia condenatoria por ese acto.
Peticiones
La peticionaria ejerció una acción de tutela, fundamentada en los siguientes artículos de la Constitución:
1. Articulo 5º (primacía de los derechos inalienables de la persona)
2.Articulo15 (derecho al buen hombre y a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se haya recogido sobre ella en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas)
3. Articulo 21 (derecho a la honra)
4. Articulo28 (principio de la libertad individual)
5. Articulo 29 (debido proceso)
6. Articulo 248 (antecedentes penales y contravencionales).
Fallo del JuzgadoVeintinueve Superior de Santafé de Bogotá (providencia de febrero 24 de 1992)
En primera y única instancia, el Juzgado 29 Superior no accedió a la petición de acción de tutela propuesta por Jackeline Campos Rincón. El objeto de la solicitud de tutela era pedirle al juez que ordenara a los organismos de inteligencia del Estado la rectificación de las informaciones que se recogieron sobre ella y alEstado colombiano la protección de su buen nombre.
El Juzgado practicó las siguientes pruebas:
* ratificación de la solicitud que presentó el abogado Luis Guillermo Pérez Casas;
* inspección judicial sobre el expediente Nº 4010 que cursa en el Tribunal de Orden Público de Santafé de Bogotá contra Jackeline Campos Rincón y otros;
* allegó al expediente los documentos que poseía...
tracking img