Análisis sinfonía nº 1 beethoven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS

SINFONÍA No. 1 en Do Mayor Op. 21

L. van BEETHOVEN

Por: Marco A. González Santos

ANÁLISIS

SINFONÍA No. 1 en Do Mayor Op. 21

L. van BEETHOVEN

Por: Marco A. González Santos

Introducción:

Si se considera el análisis musical como una herramienta para comprender una obra musical (obra con el sentido de “creación musical”), es necesario situarla en su contextohistórico (social, político, cultural, religioso y económico), sin olvidar el pensamiento musical, conocer el estilo del autor, y la motivaciones que le llevaron a esa producción musical (placer personal, encargo profesional, etc.), la recepción de esa obra en su momento histórico (como fue acogida por el público, ha qué tipo de audiencia estaba destinada) y sus características interpretativas(instrumentación, convenciones interpretativas, lenguaje de la época o la situación, etc.)

Esto me ha llevado a estructurar mi análisis en dos bloques, el segundo de los cuales se subdivide, a su vez, en dos apartados.

1. Contesto histórico, en el que se enmarca la obra objeto del análisis en su momento cronológico, social y cultural (musical).
2. Análisis de la Sinfonía No. 1 en DoMayor Op. 21 de L. Van Beethoven

1. Características generales, donde se comentan a modo de introducción al análisis rasgos generales observados como la forma, los elementos que contribuyen a la unidad, la textura o la instrumentación.
2. Análisis de la Sinfonía propiamente dicha, estructurado en secciones (Exposición, Desarrollo y Reexposición). La sección más detalladamente descrita hasido la Exposición, por ser la que expone todo el material temático que posteriormente se desarrollará y reelaborará en las otras dos secciones. También se ha profundizado en la descripción del Desarrollo, Sección central del movimiento , donde se genera la tensión que será resuelta en la Reexposición y se producen diversas técnicas de transformación temática, aunque la mayoría de ellas ya aparecenen la exposición.

Un pequeño bloque posterior lo constituye una breve conclusión que refleja la visión global de la Sinfonía, una vez analizada por movimientos.

Contexto histórico

L. van Beethoven (1770-1827) escribió su Sinfonía No. 1 en Do Mayor Op. 21 en Viena entre los años 1799 y 1800 fechas que se insertan en el primer de los tres periodos compositivos más o menos precisosdel autor; primer período 1770-1800, segundo período 1800-1817 y tercer período 1817-1827. En este primer periodo es evidente la influencia de no solo de Bach, Haynd y Mozart, sino la de las principales innovaciones da la escuela de Mannheim. Las sonatas de esta época, basadas aún en el esquema tradicional, abundan en audacias precursoras de las obras del siguiente periodo. Su final coincideaproximadamente con el comienzo de su sordera. El segundo período se dedica a una busca incesante de una estructura pianística nueva, estimulada por su profundo conocimiento del piano: es la época de los conciertos 4º y 5º, obras de extraordinario virtuosismo, en las que el piano solista dialoga con el resto de la orquesta. Seis de sus nueve sinfonías pertenecen a este periodo, con el que inicia la3ª sinfonía o Heroica(1804), con lo que inaugura su estilo personal. Sus 4ª y 5ªº sinfonías sorprenden por la fuerte originalidad de sus temas; la 6ª, llamada Pastoral, tiene a lo largo de sus cinco movimientos un carácter programático, y finalmente la 7ª, se distingue por su alegría, consecuencia de su rítmica elemental, que contrasta con el carácter sereno de la 8ª.
Es en el tercer período endonde habrá de aparecer toda la potencia y vitalidad “Beethoveniana”, su música se desvinculan de la forma tradicional: es la época de la novena sinfonía(1823), que con sus coros y con sus recitativos, se aleja definitivamente de las formas consagradas. En el mismo año escribe La Misa Solemne, que destacó por la dimensión de la fuga y por la interpretación subjetiva de las palabras consagradas....
tracking img