Análisis sintáctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:  Según la naturaleza del predicado
Definición:  El predicado de una oración nos proporciona información sobre el sujeto y puede ser nominal o verbal. PN: el verbo no tiene ningunasignificación y sirve solamente de cópula o unión (por eso se les da el nombre de verbos copulativos) entre el sujeto y el atributo. Los verbos copulativos son: ser, estar y parecer. PV: el verbo por sí mismoaporta una significación, aunque generalmente va acompañado de otros complementos. Son predicativos todos los verbos, excepto ser, estar y parecer, aunque en determinadas ocasiones, estos últimostambién pueden ser predicativos.
Ejemplos: Mañana iremos al cine. El traje de mi primo es muy bonito.

1. Título:  Atributivas
Definición:  Las oraciones atributivas tienen como elementofundamental un PN que añade cualidades al Sujeto. El PN está formado por la cópula (verbo copulativo) más el Atributo. El verbo copulativo no tiene ninguna significación, sirve únicamente de elemento de uniónentre el Sujeto y el Atributo, que es el elemento fundamental del Predicado y el que aporta la significación.
Ejemplos:  El libro es muy bonito. Mi abrigo está sucio.

2. Título:  PredicativasDefinición:  Las oraciones predicativas tienen como elemento fundamental un verbo predicativo, cuya función es la de núcleo verbal. El verbo por sí mismo aporta una significación, aunquegeneralmente va acompañado de otros complementos. Los complementos que forman el PV, junto con el NV son: CD, CI, CC, CRég, CAg, CPred.
Ejemplos:  Ayer hubo cine en el hospital. Iremos esta tarde a la playa.3.1 Título:  Activas Transitivas
Definición:  Son oraciones en las que el verbo está en voz activa y necesitan un CD para completar su significado.
Ejemplos:  Compré un regalo a mihermano. Hice los deberes con mucha facilidad.

3.2 Título:  Activas Intransitivas
Definición:  Son oraciones en las que el verbo está en voz activa y no llevan CD.
Ejemplos:  Iré esta tarde...
tracking img