Análisis sistémico de "la insoportable levedad del ser"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sistémico de La insoportable levedad del ser
Dado que la familia como sistema posee una gran complejidad, su estudio debe así mismo ser exhaustivo de tal forma que logre abarcar todas las características que posee. Para satisfacer esa necesidad, se creó la Terapia Familiar Sistémica (TFS). Ésta surgió de la fusión de varias disciplinas científicas y, por tanto, gracias a su complejidadpuede incluir muchas de las facetas que surgen en este sistema—la familia. Debido a que la terapia familiar sistémica adopta varios conceptos de la teoría de los sistemas generales, para una buena comprensión de este nuevo enfoque en psicología, es necesario aprehender esos conceptos fundamentales. Analizando el libro La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, se puede ver una aplicaciónmás práctica de las ideas propuestas en la TFS.
Tomás era un cirujano excelente que vivía en Praga. Luego de una mala experiencia con su primer matrimonio, adoptó un comportamiento de Don Juan, en el que de ninguna manera se involucraba emocionalmente con las mujeres con las que se acostaba. Sin embargo, un día cuando por casualidad viajó a un pequeño pueblo conoció a Teresa, una atractiva camareraque llegaría a ser quien desestabilice su, hasta entonces, efectivo y práctico estilo de vida. Tomás desde el principio transgredió las reglas que se había planteado cuando se divorció; como Teresa estaba enferma, la dejó quedarse en su casa luego del sexo (cosa que no había hecho jamás). Desde entonces comienza la lucha de Tomás por encontrar un equilibrio entre los dos mundos que tenía pordelante—la frivolidad de los encuentros sexuales con sus distintas amantes y el amor que sentía por Teresa que le reprochaba su conducta infiel. Tanto Teresa como Tomás tienen pasados que explican su manera de actuar dentro de la relación; es difícil deslindarse de las experiencias que marcan quién uno es. Sin embargo, ese pasado se evidencia en las puntuaciones erróneas que tienen ambos de lassituaciones que viven. No obstante, a pesar de su caótica relación, deciden seguir juntos—sea por compasión, dependencia, amor o como sea que se lo llame. Al final de su vida, siguen de la misma manera, pero de alguna forma, se han adaptado al otro a tal punto que se sienten felices—como sea que entiendan la felicidad.
Uno de los atributos mencionados en la TFS es la existencia de sistemas ysub-sistemas. En la familia, cada persona puede ser un sub-sistema; así mismo, los hijos, padres, agrupaciones por sexo, generaciones, etc., pueden ser sub-sistemas (Guang). En el libro, se puede clasificar como sub-sistemas a Tomás y Teresa individualmente, a Tomás y Sabina, Tomás y su hijo y Teresa y Karenin. Es interesante recalcar que la existencia de sub-sistemas no rompe la unidad del sistemafamiliar. Sin embargo, dentro de las teorías comunicacional, interaccionista y sistémica, la patología de la familia puede estudiarse al observar la configuración de subsistemas de carácter defensivo (Guang). Dentro de esta concepción, existen tres tipos de sistemas: los rígidos (no se dejan influenciar por otros sub-sistemas), los normales (que se comunican con los otros sub-sistemas) y los confusos(que son difíciles de clasificar) (Guang). Considerando los sub-sistemas del libro, Tomás-su hijo y Tomás-Sabina son un poco rígidos. El primero aparece al final del libro, cuando pese a los esfuerzos de Tomás de no tener una relación con su hijo, él le escribe cartas que Tomás le oculta a Teresa. En cuanto al segundo sub-sistema, los dos, pese a saber que Tomás ama a Teresa y está casado con ella,siguen su relación sin mayor cambio y ambos aceptan la situación como es. El subsistema Teresa-Karenin es interesante, puesto que si bien había comunicación con Tomás, la relación de ellos es diferente y mucho más intensa. Dentro de la TFS es vital identificar los subsistemas y su naturaleza de relación con los demás subsistemas para descubrir los factores que ayudan a la salud o la neurosis de...
tracking img