Análisis sistémico desde el marco estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS SISTÉMICO DESDE EL MARCO ESTRUCTURAL
SINOPSIS DE LA PELÍCULA
La Familia Addams es, según el criterio de muchos, una familia poco normal: cultivan sólo las espinas de las rosas, tienen como mascotas a unas plantas carnívoras, un raro gusto por los líquidos venenosos, y se relajan en la sala de torturas. Su sombría extravagancia está soportada por una cuantiosa fortuna, al parecer,heredada de sus ancestros. Viven en una mansión al parecer de mediados o fines del siglo XIX, en los Estados Unidos, y se movilizan en automóviles de lujo de los años 20.

FAMILIOGRAMA

LA ESTRUCTURA FAMILIAR (TIPO DE FAMILIA)
De acuerdo a la estructura es una familia de tres generaciones y como tal se ven todas las características propias de este tipo de familia. Los Addams cuentan con una grancantidad de miembros. El padre de la familia Homero Addams quien quiere mucho a sus hijos y a su esposa, Morticia Addams la madre que es la principal fungidora en la crianza de los niños.
El tío Lucas, es el hermano de Homero Addams, cuando eran niños se aborrecían; ahora de adultos se estiman un poco (aunque tienen raras formas de demostrarlo). Pericles Addams es el hijo menor, quiere seguirtodos los pasos de su familia, en especial los de su tío Lucas, a quien admira mucho por su gran conocimiento de cosas asquerosas. Merlina es la hija mayor, es retraída y no le gusta mucho jugar con otros niños, aunque a veces hace de las suyas con su hermano. La abuela que funge como elemento transmisor de las tradiciones familiares junto a la madre, y simboliza el apego a preparar extrañaspócimas y lanzar hechizos que siempre desembocan en algún desastre, aunque a veces sus brujerías ayudan en algo a los demás. También se encuentra el Tío Eso primo de homero y de Lucas, Por ultimo Largo el mayordomo , es considerado parte de la familia y, Dedos que es, literalmente, una mano con vida propia, aunque esto nunca le es impedimento para ayudar en todo lo que su único miembro le permita. Secomunica con el resto de la familia por medio de código Morse o con el lenguaje de señas.

ETAPA DEL CICLO VITAL
Es una familia compuesta por el marido, la esposa, la abuela y el tío. La etapa del ciclo vital del desarrollo que corresponde a la familia Addams es el de la “Crianza de los hijos”. Ya que la pareja se encuentra en la etapa del nacimiento de los hijos y continúa con laprocreación. Centrando sus expectativas en la educación y disciplina de los hijos, así como las metas y objetivos en su desarrollo familiar. Caracterizando una fase de progreso.

FRONTERAS/LIMITES
Es un sistema con fronteras rígidas hacia el exterior, no permitiendo que personas ajenas a su cultura se introduzcan a su círculo familiar. Como plantea una de sus pautas transaccionales “Digan lo que digansomos una familia muy normal.” Esta pauta es cumplida por toda la familia. Los límites que rodean los distintos grupos o subsistemas, como el marital, parental y fraternal son en general difusos.
Las fronteras entre el sistema y el mundo exterior son rígidas, sin embargo dentro de esta familia los límites entre ellos son claros.
En esta familia de tres generaciones, la autoridad es vertical,el padre y la madre, el tío y la abuela fungen como elementos transmisores de tradiciones, conceptos, y valores, para los pequeños.
Ejemplos:
Los limites en la familia son claros ya que cada miembro cumple con sus roles y reglas dentro de esta, sin ninguna complicación, un ejemplo de esto sería cuando Morticia da una orden y aunque Pericles y merlina no la quieran cumplir al último hacen loque la madre les dicta.
Otro ejemplo es cuando los pequeños quieren hacer alguna travesura la abuela los apoya, pero si homero o Morticia se llegan a dar cuenta la abuela ya no apoya a los pequeños y los pequeños comprenden y no siguen con sus travesuras.
PAUTAS TRANSACCIONALES.
Las pautas transaccionales que forman parte de la familia de los Addams son muy marcadas y muy propias de...
tracking img