Análisis sobre capítulo xviii de la historia de la literatura de nueva granada de jose maría vergara y vergara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JAVERIANA
Departamento de literatura – Carrera de Estudios literarios
Felipe Cabrera Reyes
Taller de Metodología
Diana Paola Guzmán
18 de Agosto de 2011

ANÁLISIS SOBRE “HISTORIADE LA LITERATURA DE NUEVA GRANADA” - CAPITULO XVIII
DE JOSE MARIA VERGARA Y VERGARA
Poesía popular.— Carácter nacional.—conclusión.

En primera instancia, enmarcando los parámetros iniciales deinvestigaciones tratados en la clase, es perentorio antes de comenzar un acercamiento inicial a cualquier tipo de reseña, recordar el qué , y el quién en busca de la enunciación de autor, escritor,literatura , patrocinadores , etc.
La característica más relevante de este capítulo, podría inferirse a partir de su título, es el carácter de conclusión, y Jose María Vergara y Vergara decide hacerlocon el recorrido por la poesía popular, en la que resalta al bambuco como patrimonio central del legado colombiano. Pero esta referencia no se hace en vano, sino que contiene el trasfondo de crear unapartado sobre la importancia principal que yace tras los géneros musicales a los que alude el autor.
Tras el bambuco hay un sentido de lo autóctono, de autonomía y apropiación de cultura que sedesliga del señorío castizo, andaluz, de la época.
Podría el lector de este capítulo llegar a tener un traspiés al buscar en este capítulo un argumento sobre poesía escrita por poetas doctos, al mejorestilo europeo, porque lo que Vergara y Vergara señala más vehemente en el compendio total de este capítulo es que, desde 1538 hasta 1820 , es un periodo colonial , en lo que a literatura se refiere,que la simbiosis entre la cultura que ya venía con la herencia pre-colombina , y la imposición de las costumbres de la lengua española, y la influencia de la intrahistoria con la que venían las razasafricanas , y que pasaron a los zambos, conforman nuestra verdadera cultura. En otro apartado refiere a los llaneros, como una raza única, quizás solo equiparable a los gauchos argentinos, con un...
tracking img