Análisis sobre el discurso de martin luther king

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL DISCURSO:
“TENGO UN SUEÑO”
DE MARTIN LUTHER KING

“Tengo un sueño” discurso que marcó la historia de Estados Unidos en 1963, discurso que dio esperanza a la raza negra que sufría de la opresión. En esta ocasión, nos tocó hacer en equipo un análisis de este magnífico discurso.
Previa e individualmente, los miembros del equipo habíamos realizado un análisis de “Tengoun sueño” de Martin Luther King, personaje que marcó un parteaguas en la historia de Estados Unidos, siendo no más que un líder de opinión de la raza negra. Lo que hace a este personaje tan importante, es la manifestación que encabezó el 28 de agosto de 1963, que es de lo que se tratará éste análisis.
Luther King, se manifestaba junto con miles de personas con un solo fin en mente: libertad eigualdad.
Acordamos todos que el contexto influye directamente en cada una de las palabras del expositor ya que en aquél año, la raza negra sufría discriminación, racismo y marginación. Entonces, lo que hace destacable al discurso emitido por Luther King aquél 28 de agosto, es la manera en que se dirige a las masas, a las cuales llega en el sentido emocional con las palabras: Tengo un sueño.
Enéste discurso predominan la función poética y la emotiva, ya que mediante la poética Luther King, hace referencia a la situación de discriminación afecta a su gente, pero utilizando un lenguaje un tanto estético. Por ejemplo:
“Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmo la proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo deluz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer…”
Luther King proponía una lucha, pero una lucha limpia, justa en donde no se necesitara una guerra para obtener lo que tanto deseaban. La libertad.
Para obtener la libertad de todas las personas de color en los estados unidos y para que el color de piel noinfluyera en el trato dado. En este discurso crea la fe en esta gente, hace que conviertan la desesperanza en esperanza. Pensamos esto ya que entonces, todos aquellos que sufrían discriminación se identificaban con el mismo sueño de King.

En éste discurso Luther King, se expresa mediante un discurso oral, extempore; en el que mezcla el discurso leído con el improvisado, por lo que la libertadde expresión que éste confiere le da un tono más fuerte al discurso, impactando a la gente sin desviarse claro, de los puntos previamente establecidos.

Pensamos que la importancia de situacionalidad del discurso es inmensa ya que en ese entonces se sufría la discriminación y desigualdad, por lo que el discurso de Luther King motiva a miles de personas. Cada palabra de King era como un abrazo,una palabra de aliento para las personas que lo escuchaban. Cada palabra de King era un suspiro de una persona de color. La gente se veía feliz de por fin poder, después de tantos años tener la oportunidad de lograr una libertad, poder tener la oportunidad de tener un futuro y poder asistir a lugares que tenían prohibido, tenían la oportunidad de que sus hijos no sufrieran de racismo y tenían laoportunidad de cambiar la historia.
“No podemos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de ciudades”.
En éste discurso público, respecto a las variedades de la lengua, el expositor hace un estudio diafásico o de situación, ya que se refiere a un momento específico y utiliza un lenguaje si bienformal y coherente, de comprensión sencilla.
Entre el público se podían observar gente blanca, gente que se encontraba contenta y que eran bien recibidos. No eran ahuyentados por ser blancos y esto quería decir que no les tenían ningún tipo de coraje que lo único que deseaban era su libertad.
Luther King utiliza la función emotiva, al expresar su forma de sentir respecto a su situación, con...
tracking img