Análisis Sobre La Casa Verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6280 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la obra la casa verde

AUTOR: Mario Vargas Llosa (Arequipa 1936)
Premio nobel de literatura 2010.
Género literario: Narrativa.
Especie literaria: Novela.
Estructura de la obra: La novela “la casa verde está formada de la siguiente manera”.
Cuatro capítulos y un epílogo (El capítulo I, tiene 4 secciones, Capítulo II ,3 secciones, Capítulo III, 4 secciones, Capítulo IV, 3secciones, y el epílogo 4 secciones).
Técnicas literarias: Las técnicas que usa Mario Vargas llosa para escribir su novela la Casa Verde son.
Los vasos comunicantes que facilitan realizar juegos temporales de presente a pasado.
EL monologo interior; El tiempo circular, La fragmentación del proceso narrativo, y sobre todo las conversaciones telescópicas
Personajes principales: Los personajesprincipales de la obra “La Casa Verde” son:
Don Anselmo o El Arpista.- quien crea la casa verde.
Lituma o El Sargento.- persona vividora, trabaja por compromiso, quien no es capaz de rescatar a Bonifacia de la prostitución.
Bonifacia o “la Selvática”, de origen desconocido. Era de baja de estatura y de ojos verdes. Esposa de Lituma.y prostituta de la casa verde
Lalita, una mujer hermosa que seenamora de Fushía, del cual tiene un hijo ,cuando estuvieron en la isla del rio Santiago .pero cansada de los maltratos de Fushía, Lalita se fuga con el práctico Nieves, con quien se instala en Santa María de Nieva y tiene dos hijos. Descubierto y arrestado Nieves, Lalita se casa después con el guardia Huambachano, apodado el Pesado, con quien tiene más hijos.
Adrián Nieves, que se encargaba de guiara los foráneos a través del rio de la selva
La Chunga, hija de don Anselmo y de la ciega Toñita, nacida poco antes del incendio de la “Casa Verde”.
Personajes secundarios: Los personajes Secundarios de la obra la Casa verde son.
La ciega Antonia o la Toñita, hija de los esposos Quiroga, unos hacendados que habían sido asesinados por unos bandidos en el camino hacia Piura. Es adoptada por lalavandera Juana Baura, pero don Anselmo la rapta y lo encierra en una habitación, donde la viola, fruto de lo cual nace una niña conocida después como La Chunga.
La lavandera Juana Baura, una “gallinaza”, es decir del barrio de la Gallinacera de Piura, que cría a la ciega Antonia y después a la hija de ésta, La Chunguita o LaChunga.
Angélica Mercedes, cocinera de “La Casa Verde” (la primera) y queluego funda su propia chichería, en la Mangachería.
La "habitantas" o prostitutas de la "Casa Verde", todas foráneas.
El doctor Pedro Zevallos, natural de Lima pero establecido en Piura. Amigo de don Anselmo y asiduo concurrente de la “Casa Verde”.
El español Eusebio Romero, dueño de un almacén en Piura. Otro de los que frecuentan la “Casa Verde”. Se traslada luego a Sullana, donde su negocioprospera.
Chápiro Seminario, rico hacendado de Piura, famoso por su fuerza y brío. Asiduo visitante de la “Casa Verde” (la primera).
El padre García, el cura de Piura, severo vigilante de la moral pública. Encabeza a las “personas de bien” en contra del funcionamiento de la “Casa Verde”.
El camionero Bolas, aficionado a la música, y el Joven Alejandro, un mediocre compositor de baladas, que sejuntan con don Anselmo, ya caído en desgracia, para formar una orquesta.
Josefino Rojas, José y el Mono, amigos y parientes del Sargento Lituma, quienes forman el grupo de los “Inconquistables”, gente maleante y vividora del barrio de la Mangachería, en Piura.
El hacendado Seminario (sobrino de Chápiro), quien agrede verbalmente al Sargento Lituma en la “Casa Verde” y acepta el reto de la“ruleta rusa”, disparándose un tiro en la cabeza.
La religiosas españolas de la misión de Santa María de Nieva: Madre Angélica, Madre Leonor, Madre Griselda (la Superiora). Acogen a niñas nativas en el convento para “civilizarlas”.
Las tribus amazónicas del alto Marañón: los aguarunas, los huambisas, los shapras, los muratos, los achuales, entre las cuales existen peleas y rivalidades. Son conocidos...
tracking img