Análisis sobre la peste solenopsis invicta y su erradicación mediante el uso de bioingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias

Redacción con propósitos científicos y académicos

Análisis sobre la peste Solenopsis Invicta

y su erradicación mediante el uso de bioingeniería

Autor:

Gabriel Vidal S. 19500610

En la actualidad se ha venido desarrollando en el área de la biotecnología agraria una gran variedad de herramientas, imposibles de prever conla tecnología de hace cien años, con el fin de facilitar los procesos de producción. Estos avances han dejado impactos tanto positivos como negativos en las sociedades y ecosistemas a nivel mundial; generando impactos de gran trascendencia en el fluir de la humanidad, y el miedo a sufrir los negativos, es decir dudas a si la solución, en nuestro caso el virus, podría tornarse en nuestra contramutando. Por estas razones, fue considerado como tema para este ensayo.

En esta obra se discutirán las posiciones para trabajar la agricultura con herramientas biotecnológicas, tanto en beneficios como perjurios, bien sean para el medio ambiente o para la humanidad que es quien las crea y trabaja. Usando como caso ejemplar la peste de Hormigas Rojas de Fuego (Red Fire Ant) o SolenopsisInvicta, que afecta cosechas en el sur de los Estados Unidos, y su erradicación mediante el uso de virus SINV-1.

Entre las complicaciones y limitaciones para la elaboración de este texto, se tiene la falta de experimentación o mínimo comunicación directa con expertos del tema. Además de ser un avance muy reciente en la ciencia, proveyendo escaso material para una exposición más minuciosa deltema. Haciendo de este trabajo una ventana a expandir.



Debido al tema abarcado en este ensayo, consistente en el trabajo agrario haciendo uso de herramientas biotecnológicas, cabe destacar que se debe arrancar por definir, de forma corta y concisa, las bases teóricas sobre las cuales se extenderá el discurso entre las partes.

Empezando por la definición misma de agricultura, quese define como el “arte de cultivar la tierra” (Academia de la Lengua Española, 2001). Se puede decir por esta definición también como el conjunto de técnicas para el cultivo de la tierra.

El problema o peste tratados en este trabajo, es conocida comúnmente como la hormiga roja de fuego. Su nombre binomial es Solenopsis Invicta, y según la Global Invasive Species Database (en español Base deDatos Global de Especies Invasivas), “es una hormiga recolectora generalmente agresiva congregada en grandes colonias capaces de dominar fuentes potenciales de alimento. Se reproducen y esparcen rápidamente y, de ser molestadas, pueden trasladarse rápidamente a fin de garantizar la supervivencia de la colonia. Su capacidad de picadura les permite subyugar presas y repeler inclusive grandescompetidores vertebrados de recursos”. Su hábitat varía desde bosques hasta zonas urbanas, incluyendo zonas agrarias. Siendo originarias de América del Sur, debido a barcos infectados provenientes de dicha zona, actualmente se encuentran esparcidas a lo largo y ancho del sur de los Estados Unidos, y todo Puerto Rico.

Como se encuentran en las zonas agrícolas, estas pueden ocasionan problemas consus colonias en forma de montículos altos, las cuales pueden dañar equipo y ralentizar operaciones en el campo. Ademas presentan afinidad con unidades eléctricas, estructuras y equipos de trabajo, pudiendo perjudicarles. Las hormigas obreras se alimentan de algunas semillas tales como sorgo y pequeños granos. Las colonias además pueden crecer y multiplicarse zonalmente si son molestadas con el usode maquinarias de trabajo o mediante el uso de pesticidas, todo esto genera una pérdida aproximada de setecientos millones de dólares (750US$) anuales. (Tennessee).

Los avances generados más actualmente en el medio agrario, vienen dados por la bioingeniería, ésta mayormente se encuentra como ingeniería biomédica, definida formalmente como “…una disciplina que genera avances en el...
tracking img