Análisis sobre la teoria cognoscitiva y la teoria constructivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Cognoscitiva y Teoría Constructivista

1.- ¿Cuál es el énfasis de la Teoría Cognoscitiva?
La Teoría Cognoscitiva se centra, en el estudio de los procesos mentales que conducen al aprendizaje en los seres humanos, tomando en cuenta algunos factores no observables o procesos internos como: el conocimiento, el significado, la intención, el sentimiento, las expectativas y los pensamientos.Es decir, estudia como el individuo recibe, transforma y emplea la información y el cambio que ocurre en sus estructuras cognoscitivas durante el proceso de aprendizaje debido a la interacción con los factores del medio ambiente.
En síntesis, los cognoscitivistas intentan descubrir cómo las personas pueden resolver problemas, aprender conceptos, percibir y recordar información, así como tambiénlogra realizar muchas otras complejas tareas mentales.

2.- Qué postula la Teoría Cognoscitiva con respecto a:
Educación: Diferentes teóricos de este enfoque tales como: Bruner, Ausubel, Dewey, Glaser, entre otros, coinciden que la educación debe orientarse hacia el logro del desarrollo de habilidades de aprendizaje, que le permitan al estudiante aplicar sus conocimientos previos alenfrentar y /o resolver situaciones nuevas de cualquier naturaleza, centrándose en el desarrollo integral del mismo, sin limitarse al simple hecho de transmitir conocimientos dentro de las instituciones educativas.

Alumno: Es concebido como un ser activo, que no se limita a recibir información sino que es capaz de procesarla, a través de sus estructuras cognitivas, las cuales le permiten asimilar,reestructurar y acomodar la misma para usarla en diferentes situaciones o contextos.

Maestro: Lo definen como un ser capaz de reconocer y tomar en cuenta las características particulares del alumno, el cual debe enfocar su trabajo hacia el desarrollo de destrezas para aprender a aprender y a pensar. Debe ser un promotor de aprendizajes significativos, a través de experiencias de aprendizaje queposean significatividad lógica, relacionando los nuevos aprendizajes con experiencias previas, con el fin de propiciar una mejor comprensión y asimilación de los contenidos a trabajar. En fin debe esforzarse por desarrollar y afianzar el pensamiento y razonamiento crítico y reflexivo y evitar que el aprendizaje sea netamente memorístico.

Metodología de Enseñanza: Se sugiere el uso deestrategias instruccionales, durante el proceso de enseñanza aprendizaje, las cuales deben ser administradas en tres etapas antes de la instrucción, durante la instrucción y al finalizarla. El material de aprendizaje se presenta partiendo de contenidos generales hacía los más específicos, siguiendo la secuencia natural con la cual él se adquiere el conocimiento. Los contenidos deben apoyarse en ejemplosconcretos que le sirvan de ilustración al alumno. El aprendizaje debe ser funcional, es decir, el alumno debe saber para qué y dónde lo va a utilizar.

3.- Enumere los aportes que ha hecho la Teoría Cognoscitiva a la Educación.
Los aportes realizados por la Teoría Cognoscitiva a la educación, son los siguientes:
Los estudios de la memoria a corto y largo plazo.
Los estudios referentes ala formación de conceptos.
Todo lo referente al procesamiento de información.
Las distinciones entre: tipos y formas de aprendizaje.

4.- ¿Qué vinculaciones podría usted establecer entre la Teoría Cognoscitiva y la Teoría Constructivista?
Las vinculaciones que puedo establecer entre ambas teorías son las siguientes:
Educación: Coinciden en enfocarse en el desarrollo integral delalumno, tomando en cuenta sus procesos evolutivos y cognoscitivos, así como en estructurar la acción educativa en torno a actividades de descubrimiento, investigación, experimentación, etc., con el propósito de favorecer el logro del aprendizaje significativo. Consideran la influencia de factores del medio ambiente en el aprendizaje. Se debe tratar de impulsar el desarrollo cognoscitivo del alumno,...
tracking img