Análisis sobre las organizaciones en latinoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Organizaciones en Latinoamérica

En aquellas épocas relativamente cortas de la historia donde la América Latina pretendía abrirse paso al mercado interno, se puede apreciar la repercusión quetraía consigo las relaciones económicas internacionales. Por ello, más que en ninguna otra parte, la evolución de América Latina y la misma constitución de sus actuales países no son comprensibleshasta tanto no se entienda que, desde la expansión colonial efectuada por las potencias europeas en el pasado, siempre se han impuesto los intereses de las mismas sobre los países pobres a fin deconsolidar a partir de allí su actual posición dominante en la economía global. Tales implicaciones sugieren que si el comercio fue entonces, durante la colonia, un mecanismo para transferir riquezas yconcentrar ventajas, lo sigue siendo en la actualidad, aunque ya no a través del colonialismo y la esclavitud.

Este proceso de internacionalización de las economías latinoamericanas se ha acelerado enlas últimas décadas por influencia de la globalización y de los efectos ocasionados por las políticas estructurales aplicadas, con las que se pretende acelerar el proceso de inserción de la región enlos circuitos productivos, financieros y comerciales globales. No obstante, resulta siendo un hecho que la apertura comercial provocase un incremento acelerado de los vínculos económicos de la regióncon el mundo; lo cual nos lleva a señalar que dicha vinculación viene a incrementar la exposición de las economías latinoamericanas a los vaivenes del mercado mundial, ya sea a través de los precios yde la demanda, o por medio de las variaciones en las tasas de interés y en los flujos financieros internacionales.

Por otra parte, los cambios globales parecen ser insuficientes cuando se trata deproducir transformaciones profundas que permitan inducir en América Latina un proceso de desarrollo sustentable, aún conociendo el dinamismo característico de la región en el sector externo y su...
tracking img