Análisis sobre violencia escolar en la película elefante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El film escogido para el presente trabajo es ELEFANTE, el argumento se desarrolla en un día ordinario en el interior de una preparatoria norteamericana, con historias paralelas mezcladas, unidas y retomadas de una manera genial, que luego desembocaran con una masacre en la escuela.

¿Por qué se llama ELEFANTE? Gus Van Sant decidió filmar la película después de ver un documentalde la BBC llamado ELEFANTE, sobre la violencia en Irlanda del Norte. En ese film del realizador Alan Clarke, se mencionaba que el problema de la violencia es tan fácil de ignorar como a un elefante en medio de una sala. Y adelantando un poco el tema, esto es genialmente expresado en este film.

Me propongo como objetivo relacionar este film con los conceptos teóricos postulados por JohanGaltung, acerca de la violencia directa, la violencia cultural y la violencia estructural como elementos diagnósticos de la situación que se presenta en el film, para luego ensayar algunas posibles acciones que se podrían implementar para educar para la paz y a través de la incoporporación de nuevas formas de relación, contribuir a un cambio social.
BREVE DESCRIPCIÓN DEL FILM

El director utilizónumerosos planos secuencias, que acompañan a los estudiante por los pasillos de la escuela momentos previos a la tragedia, que es retratada desde las distintas ópticas de los protagonistas.

Michelle es una joven chica tímida y visiblemente acomplejada en el vestuario. No parece asumir su feminidad. Hace papel de chico fracasado. Gus Van Sant nos la presenta llevando un buzo deportivo con lainscripción de un tigre (el mismo emblema de la escuela pero qué sólo lleva ella). Gus Van Sant nos señala la naturaleza profundamente híbrida de Michelle.
Existe una escena en la cual Michelle sale de una sala con sus compañeras y una profesora que le exige que al día siguiente venga vestida de una manera diferente.

John es un chico rubio.. Su remera tan particular hace representar a un toro negrosobre fondo amarillo. El contraste es fuerte y esta en relación a la estética entera de la película. Al ser en ocasiones, el toro, la representación simbólica de la vida y la muerte, es una buena representación cuando vemos a John deambular en los laberintos de la escuela. La vida y la muerte están en permanente contacto con John que tiene que lidiar con su padre borracho, y que se salva al salirde la escuela antes de la tragedia.

Es john quien debe hacerse cargo su padre. Ebrio, este último conduce el auto peligrosamente. John le indica a su padre que le de el volante para evitar un accidente y esperará hasta que su otro hermano venga buscarlo. Pero John, que llega tarde, y es recibido por el director de un Instituto de enseñanza media con maldad y cierta agresividad, sin apertura aldiálogo. Este le habla ironicamente, interrumpiendo su llamada telefonica, y le indicar ir a su despacho, donde lo mira con recelo, sin decir ninguna palabra. Luego de mostrarse siempre en silencio, el Director envía a John a clase y le dice que no llegue tarde (ironicamente), al castigo…
Luego John se va a un salon donde llora y es descubierto por una amiga, quien le pregunta si pasa algo maloy ante su respuesta que no sabe, le da un beso y se va.

Alex, en clase de física esta sentado sólo en el fondo. Se puede ver un dibujo bastante trabajado. El clima de la clase es de aburrimiento, y dos compañeros le tiran a Alex una pasta. Alex va al baño a limpiarse. Todo esto sucede delante del profesor que aparentemente no ve nada.

Luego Alex cuando sale del baño, va hacia el comedordonde comienza a planear su venganza. Luego cuando vuelve a su casa, se ve la casa vacía. Alex recibe luego en su casa a su amigo (Eric), y mientras toca el piano, su amigo juega en la computadora a matar gente. Después encargan armas por internet. Al día siguiente ven T.V. un programa documental sobre Hitler. Luego llega su pedido de armas, las cuales reciben saludando a quien se las entrega como...
tracking img