Análisis socioeconómico-solidario de las economías alternativas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis socioeconómico-solidario de las Economías Alternativas.

Por Pablo A. Guerra (1)



Sorprendentemente para quienes creían que la caída del Muro de Berlín, como figura representativa del derrumbe de los socialismos reales, vendría a significar la consiguiente victoria de su rival a lo largo del siglo, esto es, la organización capitalista de las economías, dando lugar ainnumerables conceptos de corte postmodernista, como "el fin de la historia" o "el fin de las ideologías" , nuestros tiempos presentan, todavía, innumerables formas de organización económica que por sus características, podemos catalogarlas como verdaderas "economías alternativas", a las lógicas imperantes.

Efectivamente, a lo largo de las últimas dos décadas, en todo el mundo ha tenido lugarun desenvolvimiento específico en el análisis y respaldo a lógicas socio-económicas distintas a las que operan conforme a los patrones clásicos de la economía capitalista-privada, y economía estatal-regulada. En muchos países, y para diversas escuelas, esas formas han sido catalogadas como pertenecientes a un "tercer sector" de la economía, otros prefieren hablar de economía social, economíapopular, o incluso economía solidaria(2) . En el plano sociológico-académico, tal dinamismo es visible a través de la labor de la International Communal Studies Association (ICSA), en los grupos de discusión de la Asociación Internacional de Sociología (AIS) sobre "Sociología de colectividades y comunidades", y "Participación social y Autogestión", y en los innumerables Congresos y SeminariosInternacionales reunidos con motivo de reflexionar estas cuestiones, además de las Cátedras que en todo el mundo son formados con la intención de hacer presente en los currículums universitarios esta realidad.

Hay, para los diferentes actores (sociales, académicos y universitarios, del mundo popular, etc.), una explicación fundamental para explicar ese desarrollo tan importante de la temáticavisto en los últimos años: nos referimos indudablemente, a la crisis, tanto en lo teórico como en lo práctico, del concepto de desarrollo.

Efectivamente, desde las perspectivas de quienes vienen analizando estas formas económicas alternativas, el modelo de desarrollo vigente, que apunta exclusivamente al crecimiento económico, en base a los mecanismos mercantiles de intercambios; estaríamostrando signos inequívocos de crisis. Crisis que se expresa en desigualdades crecientes entre los sectores más ricos y los más pobres en todas las sociedades; desigualdades crecientes además, entre los países más ricos y los más pobres; crecimiento en términos absolutos e incluso relativos de la masa de pobres e indigentes; el surgimiento de nuevas formas de marginalización; y los perjuiciosvisibles y "vivibles" por todos de un sistema ecológico notablemente perjudicado por la carrera economicista que desata este modelo.

1. Una alternativa en materia de desarrollo.

En los últimos años ha sido un hecho muy relevante para los científicos sociales, observar la necesidad que cada vez mayor cantidad de personas tienen, de contar con un concepto diferente al que ha sidoparadigmático las últimas décadas sobre el desarrollo.

En concreto, diferentes grupos sociales de diversas partes del mundo, del norte y del sur, se vienen movilizando para cambiar el sentido que la propia sociedad le ha dado al desarrollo, sobre todo luego de la II Guerra Mundial.

En ese sentido, la simple alineación desarrollo-crecimiento, pareciera estar sumergida en una enorme crisis,al menos si las sociedades toman -alumbradas por la labor de las ciencias sociales- las externalidades provocadas por el crecimiento en todos los países del mundo. Los problemas ecológicos, vienen a sintetizar de esa manera, una expresión real a la vez que alarmante, que trajo consigo un paradigma que denota una seria ausencia de la necesaria pregunta del ¿para qué? que debe acarrear todo...
tracking img