Análisis sociológico de "stella" y "entre los muros"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología de la Educación
Otoño 2011
Universidad del San Andrés

Interpretación sociológica de “Stella” y “Entre los Muros”

Alumnos: Profesoras:

INTRODUCCIÓN
El  siguiente trabajo tiene como objetivo analizar, bajo una mirada sociológica, dos películas: “Stella” (Sylvie Verheyde, 2008) y “Entre los Muros” (Laurent Cantent, 2008). Ambas obras presentan características capacesde dialogar en profundidad con varios conceptos teóricos trabajados por autores clásicos de la sociología.

En el caso de “Stella”, nos proponemos tomar especialmente construcciones teóricas de Pierre Bourdieu, a través de su propia obra, como también mediante miradas presentes en trabajos más actuales con fundamentos bourdieusianos, como los de Patrice Bonnewitz y Germán Rama.

Porotra parte, “Entre los Muros” resulta ser una película que también podría ser analizada sociológicamente bajo los conceptos teóricos de los autores anteriores. No obstante, con el objetivo de diversificar los puntos de vista a lo largo del trabajo, intentamos producir un estudio, también a través de otros autores tales como Talcott Parsons, Karl Marx y Anthony Giddens, y contribuciones de conceptosde Emilio Tenti Fanfani. En efecto, el aula y la escuela presentan una oportunidad evidente para entender y enfocar la realidad desde un punto de vista sistémico.

“Stella” (Sylvie Verheyde, 2008)

SINOPSIS
“Stella” es la historia de una niña parisina en su entrada a la adolescencia. Este momento de su vida la encuentra en una nueva experiencia: el ingreso a una escuela secundaria deélite. Hija de los dueños de un bar-hotel, Stella se encuentra con un nuevo mundo que comienza a introducirla en novedosos puntos de vista y cuestionamientos al contexto en el que hasta ahora había vivido. Los contrastes entre su realidad y las realidades de sus nuevos compañeros la harán vivir entre dos mundos, que la constituirán, pero que también la forzarán a adaptarse continuamente.

ANÁLISISA continuación se analizará desde un punto de vista sociológico, algunos de los aspectos de la experiencia de la protagonista, especialmente a través de construcciones conceptuales de la teoría de Pierre Bourdieu. Esta mirada permitirá comprender la estructura y volumen del capital de Stella, y por lo tanto, su posición como agente dentro del espacio de las clases sociales. Por otra parte,también se hará uso de algunos de los conceptos utilizados por Germán Rama en “Qué aprenden y quiénes aprenden en las secuelas de Uruguay. Informe al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública”.

En primer lugar, con el objetivo de definir la posición de Stella en el espacio social, trataremos de definir los diferentes tipos de capital que componen sucapital global. Por un lado, podría sugerirse que el capital económico de Stella se define a través de sus padres: dueños de un comercio (bar-hotel) poco rentable pero sostenible económicamente que les permite vivir, como también son dueños, de un viejo auto familiar. En relación al capital cultural, parecería que Stella posee un capital bajo en sus formas incorporadas, objetivas e institucionalizadas;sus disposiciones naturales en la expresión oral y corporal no se caracterizan por un dominio “natural” de los modos correctos, aunque sí le permiten convivir con nuevas realidades. Además, su posesión de elementos culturales objetivos socialmente valorados, como libros, discos clásicos y cuadros (probablemente contrastados por ella misma con la música frecuente del bar de sus padres, como laspelículas que mira ocasionalmente en la tele antes de ir a dormir) es muy escasa. Finalmente, sus títulos académicos pertenecen a una escuela primaria, que no se corresponde con la escuela secundaria en la que ingresa. Estas diferencias académicas no se vislumbran claramente ya que en repetidas oportunidades varias de las diferencias aparentan ser académico-escolares, siendo éstas realmente, de...
tracking img