Análisis sociológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
En esta parte del trabajo, se definirán los conceptos claves para su posterior análisis. Estos conceptos son de gran relevancia para poder inferir y comprender la situación histórica de Chile que se da con Diego Portales en la historia socio-cultural del país, como también son de gran importancia para poder describir ciertos procesos históricos que se vislumbran a través de estaperspectiva.
Para entender los conceptos de poder debemos de retomar lo que es un grupo, es un conjunto de individuos cuyo efectivo es tal que les permite comunicaciones explícitas y percepciones recíprocas, en la secución de los fines comunes. Es importante que exista una individualización dentro de un grupo porque podría ocasionar problemas entre los integrantes ya que al combinar problemas deafuera de un grupo puede alterar las metas que se han planeado, aunque hay que aceptar que todas las personas tienen su lado personal y social (Encarta, 1998). El poder es un principio estructurante, inherente a la familia, a la sociedad, y a las organizaciones, impuesto por la represión y/o la interiorización de las normas comúnmente admitidas (Anzieu, 1995).
Se pueden citar diferentes definicionesde poder:
- Dominio, imperio, facultad y jurisdicción de la que dispone el individuo para mandar o ejecutar; capacidad de imponer la propia voluntad sobre los otros (Encarta, 1998).
- Según Secretan (1907) el poder es un principio estructurante, inherente a la familia, a la sociedad, y a las organizaciones, impuesto por la represión y/o la interiorización de las normas comúnmente admitidas. Setraduce en el interior de los grupos humanos, por diversas formas de autoridad, y en el exterior de estos por las manifestaciones de poder (Anzieu, 1997).
Poder (del lat. potere: tener expedita la potencia de hacer una cosa). Tener facultad, tiempo o lugar de hacer una cosa. Facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o hacer algo; autorización para ejecutar alguna cosa; fuerzas de unestado; suprema potestad rectora y coactiva de un estado.
En la vida política así se denomina a un grupo de líderes económicos, sociales y políticos que forman la clase dirigente de un estado. En la antigüedad el término poder se empleaba como sinónimo de influencia, autoridad, gestión, fuerza, imperio; en el comienzo del siglo XX como la capacidad de uno de imponer su voluntad a los demás.
Elpoder y el miedo dan fundamento a la autoridad irracional que se ejerce prohibiendo toda crítica y se construye sobre la desigualdad. En los despotismos orientales y en los regímenes totalitarios modernos, el poder estatal ha sido omnímodo y oprobioso. ( http://www.mdnh.org/diccionario/)
Poder de representación: poder conferido a una persona, que se convierte así en representante, para que puedallevar a cabo un acto por cuenta de otro o ejercitar un derecho que le es ajeno. La representación voluntaria surge del negocio jurídico de apoderamiento, pudiendo ser el poder general o especial. La representación legal es obra de la ley e instrumento por lo general para suplir un defecto en la capacidad de obrar de determinadas personas. Poder de disposición: posibilidad conferida al titular de underecho subjetivo de realizar actos que afecten a la sustancia y a la subsistencia misma del derecho, enajenándolo, transmitiéndolo, dando lugar a otros derechos limitados o menores a partir de él, o, incluso, renunciándolo. Poder constituyente: poder político supremo y extraordinario, ejercido dentro de una nación, con el fin de determinar su destino mediante la formulación de una Constitucióndemocrática. (Encarta, 1998).
Luego de ver el concepto de poder, sus componentes más importantes, según diferentes posturas o autores y ver sus consecuencias en la sociedad. Es necesario aplicar dichos conceptos en Diego Portales y en su concepción de orden, para poder ver su relevancia y trascendencia en la historia de Chile, y así discutirla y analizarla.
En el ensayo de Alfredo Jocelyn Holt...
tracking img