Análisis: sueños, de akira kurosawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1007 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sueños, de Akira Kurosawa”

1. ¿cuál es la verdad que revela la obra de Kurosawa?
2. Siendo la película una obra que se enmarca en la temporalidad ¿cuándo y cómo se produce la alegoría (entendiéndose como alegoría a aquello que hace que la obra de arte se despoje de la conciencia de sí misma para “llamar la atención/apuntar” la esencia de “algo más”)?
3. ¿bajo qué medios se revela la verdadpresente en la obra de Los Sueños de Kurosawa?

1.- La verdad que nos revela está centrada en el orden de acontecimientos que se suceden a lo largo de la obra, comenzando con los recuerdos de la infancia, el encuentro espiritual con la inocencia, y finalizando con la realidad presente en nuestros días, la cual se ve reflejada en el maltrato hacia la naturaleza. Esta película está basadarealmente en sueños que akira kurosawa tuvo durante su vida, y utiliza como medio de expresión la imagen metafórica.
2.- La obra los sueños de akira kurosawa, constituye más que un film del director, un diálogo ante el espejo de los sueños, una búsqueda personal de respuestas, una reflexión consigo mismo y los grandes miedos del ser humano, los cuales son la comprensión del sentido de la vida y del arteen un mundo en permanente deterioro, la necesidad de perdón en un mundo culpable. Es desde este punto de vista desde la que se deben comprender estas ocho historias aparentemente fragmentarias y que siguen las andanzas de un alter ego en distintas etapas y a través de una linea temporal cronológica, como podemos ver, que va desde un pasado intemporal, a un futuro utópico.
La alegoría es el mediopara representar una idea, valiéndose de formas humanas, animales y objetos cotidianos. Esta está presente a lo largo de toda la obra, por ejemplo podemos ver la representación de la culpa y la desobediencia en sol bajo la lluvia, el túnel y monte fuji en rojo, también podemos apreciar la lucha por la vida, presente en la ventisca, el monte fuji en rojo, y el pueblo de los molinos. Dando unanálisis un poco mas profundo, encontramos que las dos primeras historias nos hablan de la infancia: son anverso y reverso, son el castigo y el premio. Las dos siguientes se centran en dos figuras que idealizan el camino de la vida: el montañista y el soldado, nuevamente contrapuestos; así a la fidelidad heroica y el compañerismo del primero se narra la cobardía culpable del segundo. Las últimas soncuatro historias, abiertas y cerradas en un mismo espacio y engarzadas por un viajero que aterriza a diversos mundos y dialoga con diversos personajes (Van Gogh, el funcionario y la madre, el demonio y el anciano). Cada palabra tiene aquí un peso específico, son Virgilios que nacen de la propia conciencia del director. Esto le permite otras tantas reflexiones: sobre el sentido del arte, el peligroatómico y la necesidad de una vuelta al origen natural del hombre.
Dicho de otro modo, tenemos que en las dos primeras historias, los zorros y los melocotoneros, personalizados en coloridos bailarines de teatro noh, actúan entre la naturaleza antropomorfizandola. El significado es claro, el hombre está acabando con el mundo y su belleza. A partir de ahí todo se oscurece no sin antes pasar por elblanco total. La nieve del tercer cuento nos ciega, no se ve nada, la naturaleza contra el hombre, y es ella la que nos perdona. Nosotros a ella no, no nos perdonamos ni a nosotros mismos. El cuarto episodio trata sobre la absurda guerra y la absurda muerte que no aceptamos. Después pasamos a la quinta historia, que representa a los cuervos, éstos los puedes ver todos los días en las calles, inclusocuando nos vemos en el espejo. Lo que nos hace cuervos es devorar lo poco de verdor que queda en la Tierra y nuestra pasividad frente a ello, esto es, frente a la escena espantosa en la cual nuestros camaradas (no menos oscuros), por ejemplo, devoran miles de hectáreas de bosque amazónico todos los días. Van Gogh no hace más que anunciar esa era desastrosa que él comienza a prever con el...
tracking img