Análisis teoria organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de este ensayo está basado en lecturas previas relacionadas con las diferentes teorías, conceptos y evolución de la administración. Es importante para mí el desarrollo del mismo, ya que he podido conocer un poco más a fondo el marco histórico y evolución de las teorías administrativas que ahora cambian mi esquema mental dándole prioridad al entendimiento de la organización y laforma en que se administra y gestiona. El ensayo me permite reflexionar con mi nuevo conocimiento y llego a la conclusión que el desarrollo real y mejoramiento continuo en la organización solo se presentará cuando comprendamos lo general y complejo de los elementos que la conforman.

Cuando a profundizar sobre la historia y evolución de las teorías organizacionales, veo que la administración se havenido aplicando desde hace mucho tiempo atrás. Me cuestiono acerca de cómo seres humanos comunes y corrientes que al parecer contaban aparentemente con más desventajas que ventajas como es el caso de Taylor de quién su físico, apariencia y estatus no reflejaban mayores capacidades en él, siendo su mente y entendimiento de las cosas lo que le permitirían llegar más lejos de lo que los fuertes enapariencia podían lograr llegar. Y son esas aparentes debilidades la que impiden a Taylor compartir con sus contemporáneos todas las actividades externas de rutina, ocio o placer y lo motivan a centrarse en como llegar a mejorar la forma en que los demás hacen las cosas y como sacar el mayor rendimiento y rentabilidad de sus acciones. En mi opinión es un antagonismo vergonzoso en la medida en quetrayendo a la actualidad ejemplos brillantes como éste, con tanta tecnología que tenemos y con el desarrollo en tantos aspectos de la ciencia no hemos sido capaces hasta el momento siquiera de comprender realmente lo que Taylor nos dejó como legado; saber que de tantos millones de seres humanos que existimos en el planeta con tanto ego y sobrevaloración de nuestras propias capacidades nos hemoscentrado tanto en lo específico y no hemos tenido siquiera la posibilidad de dar al mundo al menos una luz teórica de cómo gestionar las organizaciones actuales.

La teoría de la división del trabajo creada inicialmente por Adam Smith que desarrolla dos bases trascendentales en la teoría de las organizaciones y del comercio internacional como son la ventaja absoluta de las naciones y ladivisión del trabajo (Czinkota, Ronkainen et al. 2008) siendo esta última la piedra filosofal de Taylor desarrollada en su afán de simplificar el trabajo, reducir los movimientos torpes y lentos y buscar la mejor forma de hacer un trabajo (Romero Urrego 1998) las que generan el motor principal en la búsqueda de rentabilidad en la producción y que fue la base para grandes desarrollos tanto a nivel teóricocomo práctico. Henry Ford basado en la teoría de Taylor continúa revolucionando la industria con sus grandes invenciones relacionadas al sector automotriz, pero en el marco histórico en que se desenvuelve no deja ningún material teórico que pueda ser analizado posteriormente. Por el contrario, Henry Fayol ofrece una evolución teórica organizacional aún vigente en muchas organizaciones de nuestromedio en donde integra el concepto de división de trabajo dentro de una teoría organizacional relacionando a las áreas operativas de la empresa como son técnicas, financieras, comerciales, de seguridad, contabilidad y administrativas (Fayol 1981), es decir evolucionando la teoría administrativa involucrando nuevas áreas de la organización y dándole un carácter jerárquico definido.

En generallas teorías que evolucionan bajo una misma base de especialización del trabajo y de áreas de la organización y que resultan ser aplicables para el contexto histórico que se vive en la época en la que se generan y que se ajustan al desarrollo de la industria en ese tiempo. Sin embargo, estas teorías y la evolución que se generó a partir de éstas se torna estática y en muchos casos se discute su...
tracking img