Análisis texto "la reconciliación desde las víctimas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS "LA RECONCILIACIÓN DESDE LAS VÍCTIMAS"

JUAN SEBASTIÁN LONDOÑO

Informe; Teología
“La Reconciliación desde las víctimas”
(SEMESTRE I)

Santiago de Cali
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Carrera de Derecho
2011

TABLA DE CONTENIDO

1. IDEAS PRINCIPALES
2. PLANTEAMIENTO PERSONAL
3.GLOSARIO
4. BIBLIOGRAFÍA





IDEAS PRINCIPALES

• “…Todo sumado, eres el símbolo de tantas víctimas que continúan pidiendo la justicia que no les ha llegado. Eres el símbolo de tantas víctimas que aún tienen esperanza de que se les haga justicia. Sigue insistiendo. No tires la toalla. No desistas. No aceptes irremediablemente quedarte como víctima que clama en formainútil. Persiste en tu clamor. No sólo eres el centro de esa parábola de Jesús, llamada del juez inicuo, sino eres la parábola del sufrimiento de todos los tiempos y lugares, especialmente del nuestro, en busca de la justicia aún no recibida. Querida viejita, tu anhelo de justicia no quedará sin ninguna respuesta. Así te lo asegura el mismísimo Jesús…”
• “Horkheimer dice que la teología no esciencia de Dios sino anhelo de justicia para las víctimas. Yo quisiera aceptar la segunda parte de su afirmación pero corrigiendo la primera parte. La teología es ciencia de Dios, y precisamente por eso es al mismo tiempo anhelo de justicia”
• “…La reconciliación desde las víctimas es otra cosa. Es la reconciliación vista desde abajo, casi diría boca abajo, como vería el apóstol Pedro al mundo desdesu crucifixión. Son las víctimas las primeras y a veces las únicas interesadas en que el horror terrenal no tenga la última palabra. Son ellas quienes anhelan, a veces sin poder expresarlo, una verdadera reconciliación. Esa es su gran esperanza…”
• Otra forma en que la reconciliación podría verse obstaculizada de alguna manera es; como en el caso de la monja estadounidense que nos enseñan en eltexto que- las victimas de todos estos violentos sucesos, quedan marcadas para toda la vida, imposibilitando de alguna manera su reconciliación, esperanzas para/con el mundo.
• “…Podemos considerarla reconciliación, evento de esperanza, esperanza de una vida diferente. La reconciliación se parece a una mano que extiende sus cinco dedos para saludar y crear comunión. Esos cinco dedos representancinco dimensiones de la reconciliación a las que he dado nombres específicos: Primero, la reconciliación antropológica. Segundo, la reconciliación ecológica. Tercero, la reconciliación teleológica. Cuarto, la reconciliación teológica. Quinto, la reconciliación estructural…”
• Según el texto; en todas estas dimensiones de la reconciliación aparece la gracia de de Dios como su fuente máxima deenergía, es decir, la no presencia de la reconciliación llevaría a la desgracia de aquella persona, afectándolo no solo psicológicamente sino también físicamente, aunque también se concibe la desgracia como una invitación a la experiencia de la gracia; la reconciliación.
• “La historia de Caín y Abel…No es una historia que prefigura las rivalidades entre un pueblo y otro, sino la forma como cadaser humano tiende a comportarse con los demás”
• “En efecto, el ser humano no pierde su libre albedrío, su responsabilidad ante lo que hace. De no ser así, ya no sería un hombre sino un ser infrahumano y habría que renunciar definitivamente a la capacidad de recuperación”
• “…Que Dios empiece con la víctima y no con el victimario, es consistente con la actividad divina en la historia. Dios toma ellado del pobre, de la viuda, del huérfano, del oprimido y del prisionero.”
• “Dios empieza el proceso de reconciliación humana con la víctima y desde la víctima. A su vez, a través de la víctima, el victimario es llamado al arrepentimiento y al perdón.”
• “Si bien es cierto que en la misma antropología humana están esas fuerzas que mueven a la comunión y que en la misma antropología humana...
tracking img